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Educación intercultural en la enseñanza de las ciencias naturales: Un desafío para la igualdad de oportunidades

dc.creatorMarzuca Nassr, Nabil
dc.date2023-01-23
dc.date.accessioned2023-03-17T13:16:48Z
dc.date.available2023-03-17T13:16:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5786
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224412
dc.descriptionEl presente artículo plantea un hibridismo entre los principios de las ciencias naturales para filósofos como Bacon y Descartes y la episteme de los pueblos originarios. Se aborda la colonialidad como un factor que valida el currículum monocultural proveniente de Europa, que inferioriza los conocimientos y sentidos culturales de los pueblos originarios, lo que generan una desigualdad de oportunidades. La enseñanza de las ciencias tiene como principal modelo el de transmisión, lo cual no logra un aprendizaje significativo en los estudiantes, y además se presenta descontextualizada, lo que no favorece la motivación. Es por ello que la enseñanza de las ciencias debiera considerar modelos constructivistas, ya que estos otorgan un papel activo al alumno en la construcción de su aprendizaje. Así surge la necesidad de incorporar un enfoque de educación intercultural para el conjunto de la población, ya que la ciencia occidental ocupa lugares predilectos, por lo cual se plantea recuperar los conocimientos tradicionales ancestrales y que las escuelas funcionen sin generar desigualdades. Es así como el docente toma un rol protagónico y deben considerarse capacitaciones sobre interculturalidad durante su formación. Finalmente, se plantean ejemplos de cómo la enseñanza de las ciencias naturales puede incorporar conocimientos indígenas.es-ES
dc.descriptionThis article proposes a hybridism between the principles of natural sciences for philosophers such as Bacon and Descartes and the episteme of the original peoples. Coloniality is addressed as a factor that validates the monocultural curriculum from Europe, which diminish the knowledge and cultural senses of the original peoples, which generates an inequality of opportunities. Science teaching has transmission as its main model, which does not achieve significant learning in students, and is also presented out of context, which does not favor motivation. That is why science teaching should consider constructivist models since these give an active role to the student in the construction of their learning. Thus arises the need to incorporate an intercultural education approach for the population as a whole, since Western science occupies favorite places, which is why it is proposed to recover ancestral traditional knowledge and for schools to function without generating inequalities. This is how the teacher takes a leading role, and training on interculturality should be considered during their education. Finally, examples of how the teaching of natural sciences can incorporate indigenous knowledge, are presented.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5786/4558
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 4 Núm. 2 (2022): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 121-131es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectscience teachingen-US
dc.subjectmonocultural curriculumen-US
dc.subjectintercultural educationen-US
dc.subjectoriginal townsen-US
dc.subjectenseñanza de las cienciases-ES
dc.subjectcurrículum monoculturales-ES
dc.subjecteducación interculturales-ES
dc.subjectpueblos originarioses-ES
dc.titleIntercultural education in the teaching of natural sciences: a challenge for equal opportunitiesen-US
dc.titleEducación intercultural en la enseñanza de las ciencias naturales: Un desafío para la igualdad de oportunidadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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