Show simple item record

dc.creatorMolano Caro, Gladys
dc.date2022-06-28
dc.date.accessioned2023-03-30T16:50:05Z
dc.date.available2023-03-30T16:50:05Z
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/165
dc.identifier10.35811/rea.v11i2.165
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224458
dc.descriptionThe education, as a cornerstone of society, it must generate spaces for reflection that promote a true recognition of ethnic diversity that leads to intercultural dialogue. Consequently, this article gives an account of the results of an investigation which aimed to understand how through the circle of the word from the oral tradition, the ancestral knowledge of the muisca culture is transmitted, strengthening interculturality in the fifth grade children of an official institution of the municipality of Soacha. The approach that accompanied the process was qualitative; under the design of action research and the use of a microethnography which made it possible to achieve results, which highlights the design of three (3) digital playful-pedagogical strategies; the first, a playful-digital animated primer; the second, a podcast collection, and, the third, a collection of four (4) video-capsules. Likewise, the empowerment that was presented by the group of students in the face of the recognition of the muisca ancestors should be highlighted who inhabited the territory of the municipality of Soacha since the sixth century BC. C. contributing to respect for intercultural diversity.en-US
dc.descriptionLa educación, como piedra angular de la sociedad, debe generar espacios de reflexión que propicien un verdadero reconocimiento de la diversidad étnica que lleve a un diálogo intercultural. En consecuencia, este artículo da cuenta de los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender cómo a través del círculo de la palabra desde la tradición oral, se transmite el saber ancestral de la cultura muisca, fortaleciendo la interculturalidad en los niños de grado quinto de una institución de carácter oficial del municipio de Soacha[1]. El enfoque que acompañó el proceso fue el cualitativo; bajo el diseño de investigación-acción y el uso de una microetnografía lo cual posibilitó la consecución de resultados, en donde se destaca el diseño de tres (3) estrategias lúdico-pedagógicas digitales; la primera, una cartilla animada lúdico-digital; la segunda, una colección de podcast, y, la tercera, una colección de cuatro (4) video-cápsulas. Así mismo se debe resaltar el empoderamiento que se presentó por parte del grupo de estudiantes frente al reconocimiento de los antepasados muiscas que habitaron el territorio del municipio de Soacha desde el siglo VI a. C. contribuyendo al respeto hacia la diversidad intercultural.   [1] Soacha es un municipio anclado en el departamento de Cundinamarca en Colombia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/165/255
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/165/256
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/165/262
dc.rightsDerechos de autor 2022 Gladys Molano Caroes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 11 No 2 (2021): Revista Educación las Américasen-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista Educación las Américases-ES
dc.source0719-7128
dc.titleLas Estrategias didáctico-pedagógicas basadas en la memoria ancestral muiscaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record