Show simple item record

Diseño de mejora a nivel directivo: ¿cómo favorecer la interacción comunicativa entre docentes y estudiantes en la sala de clases

dc.creatorFlores Utreas, Guillermo Ignacio
dc.creatorMolina Ruiz, Nancy María
dc.creatorHorn Kupfer, Andrea Eliana
dc.date2023-07-26
dc.date.accessioned2023-09-06T13:22:31Z
dc.date.available2023-09-06T13:22:31Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71399
dc.identifier10.5354/2452-5014.2023.71399
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233409
dc.descriptionCommunicative interaction is a concept rarely addressed in the school environment from the role of its managers, since, in general, it is considered only from the teacher-student relationship in the classroom. In Chile, studies on the subject show that teachers do not include communicative interaction in the design of their classes, which has the consequence that students in the classroom have very little initiative and verbal activity. This article exposes an action-research experience that took place in a municipal school in the Metropolitan Region, in which the Problem-Solving approach for Continuous Improvement was used, with the purpose of addressing the problems of communicative interaction that had teachers with their 7th and 8th grade students. The research included identifying a problem at the school level, its understanding, and the design of a feasible and viable improvement proposal to carry out in the studied educational establishment, which opens the possibility that the approach and associated methodology may be used in other establishments.en-US
dc.descriptionLa interacción comunicativa es un concepto poco abordado en el ámbito escolar desde el rol de sus directivos, ya que, por lo general, se lo considera solamente desde la relación docente-estudiante en la sala de clases. En Chile, los estudios sobre el tema demuestran que los/as docentes no incluyen la interacción comunicativa en el diseño de sus clases, lo que tiene como como consecuencia que en el aula los/as estudiantes tengan muy poca iniciativa y actividad verbal. El presente artículo expone una experiencia de investigación-acción que tuvo lugar en una escuela municipal de la Región Metropolitana, en la cual se utilizó el enfoque de Resolución de Problemas para la Mejora Continua, con el propósito de abordar los problemas de interacción comunicativa que tenían los/as docentes con sus estudiantes de 7° y 8° básico. La investigación incluyó la identificación de una problemática a nivel escolar, su comprensión, y el diseño de una propuesta de mejora factible y viable de realizar en el establecimiento educacional estudiado, lo que abre la posibilidad de que el enfoque y la metodología asociada sea utilizada en otros establecimientos. Palabras claves: interacción comunicativa, liderazgo directivo, problema de práctica, resolución de problemas para la mejora continua, plan de mejora.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71399/73702
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 11 (2023): Julio-Diciembre; 1-26en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 11 (2023): Julio-Diciembre; 1-26es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectinteracción comunicativaes-ES
dc.subjectliderazgo directivoes-ES
dc.subjectproblema de prácticaes-ES
dc.subjectresolución de problemas para la mejora continua,es-ES
dc.subjectplan de mejora.es-ES
dc.subjectcommunicative interactionen-US
dc.subjectdirective leadershipen-US
dc.subject, practice problemen-US
dc.subjectproblem solving for continuous improvementen-US
dc.subjectimprovement plan.en-US
dc.titleSchool Leadership Improvement Design: How to Promote Communicative Interaction Between Teachers and Students in the Classroom?en-US
dc.titleDiseño de mejora a nivel directivo: ¿cómo favorecer la interacción comunicativa entre docentes y estudiantes en la sala de claseses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record