Show simple item record

LA TRAZA DE UNA GIROLA EN LA TORRE DEL ÁNGEL DE LA CATEDRAL DE CUENCA (ESPAÑA)

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de Salamancaes-ES
dc.contributorMinisterio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación. Gobierno de España. Fondo Social Europeo.es-ES
dc.creatorGutiérrez-Hernández, Alexandra M.
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2023-09-22T12:55:39Z
dc.date.available2023-09-22T12:55:39Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1059
dc.identifier10.32995/rev180.Num-51.(2023).art-1059
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234469
dc.descriptionThe architectural traces, which today we would call plans, helped the master mason to reflect all his ingenuity and inventiveness in order to “sell” his project to the corresponding sponsor, or to defend his position in the event of a lawsuit or conflict over the work in question. A church plan with three naves and an ambulatory could in principle refer to either of the two issues raised above and would not be a great mystery. However, if this layout is not located in a lawsuit or contract but is found incised on the walls of a construction to which, initially, it does not seem to be making reference, the plot becomes a little more complicated. In this last line is the outline of a church with three naves and ambulatory located on the wall of the Angel’s tower of the cathedral of Cuenca (Spain), which has caused great interest, as well as numerous doubts about its construction. When it was made, who made it and why, are the questions that have given rise to the greatest concern. This has often led to the need to seek the authorship of the design, or its relationship with a specific building already built, perhaps leaving aside the design itself. In this work, we will try to highlight precisely this drawing, without forgetting the theories that have been put forward in this respect but focusing our interest on the design itself.en-US
dc.descriptionLas trazas de arquitectura, que hoy llamaríamos planos, ayudaban al maestro a reflejar todo su ingenio e inventiva para “vender” su proyecto al mecenas correspondiente, o para defender su posición en caso de pleito o conflicto por la obra en cuestión. Una planta de iglesia de tres naves con girola, en principio podría hacer referencia a cualquiera de las dos cuestiones arriba planteadas y no supondría mayor misterio. Sin embargo, si esta traza no se localiza en un pleito o contrato, sino que se encuentra incisa sobre los paramentos de una construcción a la que, inicialmente, no parece estar haciendo referencia, la trama se complica un poco más. En esta última línea se enmarca la traza de una iglesia de tres naves con girola localizada en la pared de la Torre del Ángel de la catedral de Cuenca (España), que ha ocasionado un gran interés, así como numerosas dudas acerca de su realización. Cuando se hizo, quién la realizó y por qué, son las cuestiones que han suscitado mayor preocupación. Esta muchas veces ha derivado en la necesidad de buscar la autoría del diseño, o su relación con algún edificio concreto ya construido, dejando de lado, quizá la propia traza. En este trabajo, trataremos de poner en valor, precisamente, este dibujo, sin olvidarnos de aquellas teorías vertidas al respecto, pero, focalizando el interés en el propio diseño.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1059/514
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/2928
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/2929
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/2930
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/2931
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/2932
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/2933
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/2934
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/3137
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/3138
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1059/3139
dc.rightsCopyright (c) 2023 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 51 (2023)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 51 (2023)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectStonework; Cuenca; ambulatory; tracings; tracesen-US
dc.subjectarte; arquitectura; construcciónes-ES
dc.subjectCantería; Cuenca; girola; monteas; trazases-ES
dc.titleTHE TRACING OF AN AMBULATORY IN THE ANGEL’S TOWER OF CUENCA CATHEDRAL (SPAIN)en-US
dc.titleLA TRAZA DE UNA GIROLA EN LA TORRE DEL ÁNGEL DE LA CATEDRAL DE CUENCA (ESPAÑA)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record