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Una cultura que perdura en la piedra y en la fotografía

dc.creatorArce Arce, Canela J.
dc.date2023-12-27
dc.date.accessioned2024-01-04T18:44:04Z
dc.date.available2024-01-04T18:44:04Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1243
dc.identifier10.29035/rce.14.80
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239797
dc.descriptionThis article internalizes the perspective provided by the book Alturas de Macchu Picchu (1954), written by Pablo Neruda, which incorporates photographic images by the Peruvian photographer Martín Chambi, which presents a look at the colonization of Latin America and the effects it had on The Inca people seen from the Latin American point of view. This work stands out for the relationship between literature and photography that converge and complement each other to express a shared idea. To address this link, concepts such as stone, absence, oblivion and death are analyzed, which together offer us a point of view of a lyrical speaker who rediscovers his own land, at the same time that the collection of poems makes constant use of a implicit symbolism, which is developed through alterity and subalternity that the poetic voice evokes.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza el libro Alturas de Macchu Picchu (1954) de Pablo Neruda, incorporando a dicho análisis las imágenes del fotógrafo peruano Martín Chambi, quien se destaca por presentar una mirada local a la colonización latinoamericana, abordando el impacto de esta en el pueblo incaico desde la perspectiva latinoamericanista. La hipótesis del artículo es que tanto Neruda como Chambi dan cuenta de un pueblo desapercibido, representado a través de la ausencia del indígena. Para ello, el análisis releva la relación entre literatura y fotografía, las cuales convergen y se complementan para expresar una idea compartida. Para abordar este nexo se conceptualizan y examinan los elementos recurrentes del texto, como la marcada presencia de la piedra, la ausencia, el olvido y la muerte; elementos que, en conjunto, ofrecen el punto de vista de un hablante lírico que redescubre su propia tierra, y que utiliza constantemente un simbolismo implícito que se desarrolla por medio de la alteridad y subalternidad que se contempla, a su vez, en la imagen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1243/1345
dc.rightsDerechos de autor 2023 Canela J. Arce Arcees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 14 (2023): Revista Convergencia Educativa; 80-95es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleA culture that endures in stone and in photographyen-US
dc.titleUna cultura que perdura en la piedra y en la fotografíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


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