Show simple item record

Prácticas, desafíos y posibilidades de la adaptación pedagógica en el área técnico profesional, a propósito del paso de la presencialidad a la virtualidad en contexto de la crisis sanitaria Covid-19

dc.creatorGonzález Flores, Richard Edgardo
dc.date2023-06-20
dc.date.accessioned2024-03-13T12:27:13Z
dc.date.available2024-03-13T12:27:13Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2448
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240938
dc.descriptionThis article is constructed with the main objective of reflecting on the adaptability and resolution of the Technical-Professional Teaching Body (TP), in the face of emerging situations that occurred with the transition from face-to-face to virtuality, during the years 2020-2021, in the context of the COVID-19 pandemic, in a multipurpose school in the commune of Maipú. The topics addressed are the differentiating aspects between face-to-face education and the virtual educational dimension, analyzing the experience of teachers in the TP area, considering curricular, evaluative, didactic and dialogic aspects, implemented by teachers, in the particularities of the context of their professional performance. At the methodological level, the Case Study is used, considering the literature review referring to the virtual educational dimension in the context of the Covid-19 pandemic, ministerial policies, institutional documents of the school and semi-structured interviews with the entire Technical-Professional teaching staff and members of the management team of the establishment. The transcription of the interviews was developed based on the definition of categories and subcategories of analysis. The results of this work show the need to reinforce some training aspects such as teamwork and digital literacy, related to the Graduation Profile (PT), added to the incorporation of virtuality as an educational dimension in the work of teachers of each Specialty.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se construye con el principal objetivo de reflexionar sobre la capacidad de adaptación y resolución del cuerpo Docente Técnico-Profesional (TP), frente a situaciones emergentes que se presentaron con el paso de la presencialidad a la virtualidad, durante los años 2020-2021, en contexto de pandemia COVID-19, en un colegio polivalente de la comuna de Maipú. Los temas que se abordan son los aspectos diferenciadores entre la educación presencial y la dimensión educativa virtual, analizando la experiencia de docentes del área TP, considerando aspectos curriculares, evaluativos, didácticos y dialógicos, implementados por las y los docentes, en las particularidades del contexto de su desempeño profesional. En el plano metodológico se usa el Estudio de Caso, considerando la revisión de literatura referida a la dimensión educativa virtual en contexto de pandemia Covid-19, políticas ministeriales, documentos institucionales del colegio y entrevistas semiestructuradas a la totalidad del cuerpo docente Técnico-Profesional e integrantes del equipo directivo del establecimiento. La transcripción de las entrevistas se desarrolló en base a la definición de categorías y subcategorías de análisis. Los resultados de este trabajo evidencian la necesidad de reforzar algunos aspectos formativos como el trabajo en equipo y la alfabetización digital, relativos al Perfil de Egreso TP, sumado a la incorporación de la virtualidad como dimensión educativa en el trabajo de los docentes de cada Especialidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2448/2772
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDEes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 20 Núm. 38-39 (2023): Educación Técnico Profesional. Debates y desafíos pendientes; 43-72es-ES
dc.source0718-1310
dc.titlePractices, challenges and possibilities of pedagogical adaptation in the technical-professional area, regarding the transition from face-to-face to virtuality in the context of the Covid-19 health crisisen-US
dc.titlePrácticas, desafíos y posibilidades de la adaptación pedagógica en el área técnico profesional, a propósito del paso de la presencialidad a la virtualidad en contexto de la crisis sanitaria Covid-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record