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Chile: distribución de recursos del fondo nacional de desarrollo regional y elección directa de consejeros regionales

dc.creatorGaete Pavez, Exequiel
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-04-16T13:54:19Z
dc.date.available2024-04-16T13:54:19Z
dc.identifierhttps://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/70556
dc.identifier10.5354/0717-8980.2023.70556
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241486
dc.descriptionThe objective of this research is to investigate the communal allocation criteria of the National Fund for Regional Development. Additionally, it is expected to investigate possible effects that the electoral reform of 2013 had on the allocation of public resources. For reach this objective, the resources transferred to the country's communes between 2011 and 2018 are analysed, according to socioeconomic, geographic and political variables. Among the main findings of this research is that the allocation of resources has followed mainly socioeconomic criteria, well above political factors. Even so, the main biases in the allocation are found in an overproportion of resources delivered to regional and provincial capital communes, in communes headed by mayors politically aligned with majorities in regional and national governments, and towards those communes in which there are no Regional Councillors who register an electoral domicile in their territories.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es investigar los criterios de asignación comunal del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), así como los efectos que tuvo la reforma electoral de 2013 en estos criterios de asignación. Para el cumplimiento de estos objetivos, se revisaron los recursos transferidos a las comunas del país entre el 2011 y el 2018, de acuerdo a criterios socioeconómicos, geográficos y políticos. Entre los principales resultados de este trabajo está que la distribución comunal de recursos responde principalmente a criterios sociodemográficos, muy por sobre factores políticos. Si bien de una magnitud menor, los sesgos existentes apuntan a una distribución desigual de recursos hacia comunas que funcionan como capitales regionales y provinciales, a comunas políticamente alineadas entre sus Alcaldes con los gobernadores regionales y el ejecutivo nacional, y hacia las comunas en que no hubiesen Consejeros Regionales con domicilio electoral en ellas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Gobiernoes-ES
dc.relationhttps://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/70556/75265
dc.rightsDerechos de autor 2023 Estado, Gobierno y Gestión Públicaes-ES
dc.sourceEstado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 21 No. 41 (2023): Violencia, Crimen y Seguridad: Trayectoria y Alcances de las Políticas Públicasen-US
dc.sourceEstado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 21 Núm. 41 (2023): Violencia, Crimen y Seguridad: Trayectoria y Alcances de las Políticas Públicases-ES
dc.source0717-8980
dc.source0717-6759
dc.subjectFondo Nacional de Desarrollo Regionales-ES
dc.subjectdistribución local de recursoses-ES
dc.subjectdescentralización políticaes-ES
dc.subjectdescentralización fiscales-ES
dc.subjectreformas electorales regionaleses-ES
dc.titleel CHILE: MUNICIPAL ALLOCATION OF RESOURCES OF THE NATIONAL FUND FOR REGIONAL DEVELOPMENT AND THE DIRECT ELECTION OF THE REGIONAL COUNCILLORSen-US
dc.titleChile: distribución de recursos del fondo nacional de desarrollo regional y elección directa de consejeros regionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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