Show simple item record

dc.creatorGarcía-Flores,Virginia Andrea
dc.creatorVega Rodríguez,Yuri Esperanza
dc.creatorFarias Fritz,Bárbara Libni
dc.creatorAméstica-Rivas,Luis Rodolfo
dc.creatorAburto Godoy,Raquel Auristela
dc.date2018-08-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:21:52Z
dc.date.available2019-04-24T21:21:52Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492018000200084
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/56571
dc.descriptionResumen: Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto laboral son caracteristicas de la práctica profesional. El objeti vo del presente estudio es determinar la existencia del burnout acadé mico y la asociación con variables sociodemográficas en los estudiantes de 5to año de fonoaudiología. Se aplicó un cuestionario a 47 sujetos de internado profesional para recopilar antecedentes personales, académi cos y sociales. Luego, para evaluar el burnout académico, se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey. Los estudiantes evaluados no presentan el síndrome, aunque el factor cansancio emocional se presentó con más altos puntajes. Tampoco existen diferencias entre los puntajes del síndrome para los estudiantes que realizan su práctica en las áreas de Salud y Educación. Las variables explicativas del alto cansancio emocional en este estudio son el sexo masculino, pertenecer a sector urbano y aumento de consumo de taba co. El estudio del BA es importante para tomar medidas preventivas en el transcurso de la vida universitaria para garantizar a futuro el com promiso y mejor desempeño por parte de los estudiantes que realizan su práctica profesional.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFundación Científica y Tecnológica. Asociación Chilena de Seguridad
dc.relation10.4067/S0718-24492018000200084
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCiencia & trabajo v.20 n.62 2018
dc.subjectburnout académico
dc.subjectpráctica profesional
dc.subjectfonoaudiología
dc.titleFactores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record