<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>ACTOS</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133414</link>
<description>\([0-9]{4}\)</description>
<pubDate>Sun, 10 May 2026 19:19:20 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-10T19:19:20Z</dc:date>
<image>
<title>ACTOS</title>
<url>https://revistaschilenas.uchile.cl:443/bitstream/id/aa70a901-8b4c-4ac5-a1bd-f8bd4c637f5d/</url>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133414</link>
</image>
<item>
<title>Arte autónomo en la crisis actual de salud mental en los jóvenes en Chile</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255268</link>
<description>Arte autónomo en la crisis actual de salud mental en los jóvenes en Chile
In the 21st century, mental health has globally emerged as a highly relevant issue, particularly among young people, who face significantly increased levels of stress, anxiety, and depression, a situation exacerbated by the COVID-19 pandemic. This thesis explores the impact of independent art as a tool for personal expression and support in the context of the youth mental health crisis in Chile. Through interviews with a group of young artists who practice creative activities independently, we analyze how the act of creating can positively influence their emotional well-being, facilitating emotional management and promoting personal development. The results underscore that independent artistic practice creates safe spaces for individual expression, fosters self-discovery, and contributes to developing resilience in the face of difficult situations. This analysis suggests that independent art has enormous potential as a tool to address youth mental health challenges, opening avenues for new psychosocial support strategies.; En el siglo XXI, la salud mental ha emergido como un tema de gran relevancia a nivel global, particularmente entre los jóvenes, quienes enfrentan un incremento significativo en los niveles de estrés, ansiedad y depresión, situación agravada por la pandemia de COVID-19. Este texto se centra en explorar el impacto del arte autónomo como una herramienta de expresión y apoyo personal en el contexto de la crisis de salud mental juvenil en Chile. A través de entrevistas realizadas un conjunto de jóvenes artistas que practican actividades creativas de manera independiente, se analiza cómo el acto de crear puede influir positivamente en su bienestar emocional, facilitando la gestión de emociones y promoviendo su desarrollo personal. Los resultados subrayan que la práctica artística autónoma genera espacios seguros para la expresión individual, fomenta el autodescubrimiento y contribuye a desarrollar resiliencia frente a situaciones difíciles. Este análisis plantea que el arte independiente tiene un enorme potencial como herramienta para enfrentar los desafíos de la salud mental juvenil, abriendo caminos hacia nuevas estrategias de apoyo psicosocial.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255268</guid>
</item>
<item>
<title>"Primavera con una esquina rota": Un caso de resignificación artística</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255267</link>
<description>"Primavera con una esquina rota": Un caso de resignificación artística
Primavera con una esquina rota es una novela escrita por Mario Benedetti publicada en el año 1982 (Conteris 89). Trata sobre la dictadura uruguaya que se extendió desde 1973 hasta 1985 (Busquets y Delbono 61; Alegría y Landaeta 33). En particular relata la experiencia de una familia azotada por el exilio interno y externo (Blanco 51). Interno por el secuestro, encarcelamiento e incomunicación de un preso político, y externo por el envío forzoso de su familia fuera de su patria (Blanco 51). Es una novela, en parte, de carácter epistolar conformada por una serie de cartas que el protagonista, Santiago, envía a su familia, sumado a las reflexiones, dilemas y confidencias de aquella (Blanco 51). Dichas cartas conforman la parte testimonial de la novela y son enviadas por Santiago mientras se encuentra privado de libertad en la cárcel denominada, curiosamente, Libertad (Wilson 101).
&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp; La novela fue escrita en España (Graziadei 1) durante el propio exilio de Benedetti a consecuencia de la dictadura de su país. En referencia al exilio del autor se ha dicho que "Cuando un escritor se va es inevitable la escritura volverse hacia el país que lo exilió" (Graziadei 2). Desde esa perspectiva nada hay de sorpresivo en que, en el exilio, Benedetti haya escrito Primavera con una esquina rota (Berrantes y Bolaños 8-9), pues forma parte de la literatura del exilio del autor (Andrés 101). Si bien Benedetti retornó a su patria en el año 1985 (Aires p. 4), la posibilidad del regreso ya se presentaba un año antes, 1984 (Inchaurrondo 9), mismo año en que en Chile su novela fue adaptada y llevada al teatro en la Sala La Comedia de la compañía Teatro ICTUS bajo el mismo nombre (Noguera 165). La trama de la obra rodea los hechos descritos en la novela de Benedetti y, por ello, reconduce hacia el acontecer histórico en un periodo no especificado durante la dictadura uruguaya (Blanco 51).
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255267</guid>
</item>
<item>
<title>Educar desde el Arte:</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255265</link>
<description>Educar desde el Arte:
This article focuses on how artistic tools from the visual arts—such as painting, drawing, and sculpture—can be used in art therapy to foster creativity in preschool-aged children. The research was conducted at Rogerio Zamora Palacios School in Pasaje, Ecuador, with the aim of evaluating how art therapy can serve as a pedagogical resource to develop creative thinking in children aged 5 to 6. The study compares two groups from the same educational level at the school, one of which participated in a series of art therapy-based activities. The results show a notable increase in the creativity levels of the children who took part in the intervention, according to previously established indicators. These findings highlight the value of the visual arts, approached from a therapeutic perspective, as an accessible, effective, and relevant tool within educational settings—particularly during the early stages of cognitive and emotional development.
&amp;nbsp;; Este artículo se centra en cómo las herramientas artísticas de las artes plásticas —como la pintura, el dibujo y la escultura— pueden ser utilizadas en arteterapia para fomentar la creatividad en niños de nivel preparatoria. La investigación se llevó a cabo en la escuela Rogerio Zamora Palacios, en Pasaje, Ecuador, con el fin de evaluar cómo la arteterapia puede servir como un recurso pedagógico para desarrollar el pensamiento creativo en niños de 5 a 6 años. El estudio compara dos grupos del mismo nivel educativo en la escuela, uno de los cuales participó en una serie de actividades arteterapéuticas. Los resultados muestran un aumento notable en los niveles de creatividad de los niños que formaron parte de esta propuesta, de acuerdo con los indicadores que se habían establecido previamente. Estos hallazgos destacan el valor de las artes plásticas, desde un enfoque terapéutico, como una herramienta accesible, efectiva y relevante en el ámbito educativo, especialmente durante las primeras etapas del desarrollo cognitivo y emocional.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255265</guid>
</item>
<item>
<title>Relatos Breves como una de las Estrategias para el Buen Vivir</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255266</link>
<description>Relatos Breves como una de las Estrategias para el Buen Vivir
Varios meses han pasado desde la inauguración de la 15 Bienal de La Habana y, como en ediciones anteriores, esta no estuvo exenta de arduas polémicas, a las que se sumó el paso del ciclón Rafael unos días antes de su inicio, trayendo consigo los temidos apagones. Más allá de las contingencias y controversias -que trazan divisiones, claman sus razones y necesidades de existir-, también es útil preguntarse si, en los intersticios, existen espacios de perseverancia que permitan impulsar nuevos paradigmas de creación en un contexto difícil. Y no me refiero solamente al contexto cubano, sino al&amp;nbsp;mundial.
&amp;nbsp;En el marco de la celebración de sus cuarenta años,&amp;nbsp;la plataforma conceptual para esta Bienal fue una vez más concebida desde un alejamiento de los modelos hegemónicos, para dar luz a procesos artísticos donde las redes afectivas&amp;nbsp;pudiesen&amp;nbsp;poner en valor proyectos que conlleven un esfuerzo por activar sistemas de colaboración con las comunidades locales. Se hizo foco en un cruce de miradas, donde el diálogo funcionara como brújula de propuestas exploratorias e investigativas, con el objetivo de expandir y enriquecer los límites de lo artístico.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255266</guid>
</item>
</channel>
</rss>
