<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Paideia: Revista de Educación</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19125</link>
<description>[0-9]{4}</description>
<pubDate>Sun, 10 May 2026 21:56:59 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-10T21:56:59Z</dc:date>
<image>
<title>Paideia: Revista de Educación</title>
<url>https://revistaschilenas.uchile.cl:443/bitstream/id/c5a7bba2-8e3e-4d4b-941c-166fd1c5d670/</url>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19125</link>
</image>
<item>
<title>Aprendizajes declarativos y procedimentales de la asignatura Teoría Psicogenética Constructivista: una experiencia híbrida con estudiantes universitarios</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253412</link>
<description>Aprendizajes declarativos y procedimentales de la asignatura Teoría Psicogenética Constructivista: una experiencia híbrida con estudiantes universitarios
La Dra. Maria Luisa Morales Bautista presenta una investigación sobre un curso híbrido en la asignatura "Teoría Psicogenética Constructivista". El estudio, enmarcado en la "nueva normalidad" post-pandemia, destaca la importancia de la hibridación centrada en las necesidades del alumnado y la generación de ambientes de aprendizaje innovadores. Se diseñaron casos de enseñanza para lograr aprendizajes declarativos y procedimentales sobre la obra de Piaget, a través de un modelo híbrido que combina simultaneidad y atención a las necesidades del estudiantado. Se describen los casos, las actividades gamificadas y la modelación docente como estrategias clave. Los resultados, analizados mediante producciones estudiantiles, evidencian la relevancia de la apropiación de las tecnologías y la presencia docente. Se concluye que el diseño de dispositivos pedagógicos con situaciones lúdicas y contextuales promueve aprendizajes significativos en la enseñanza de contenidos psicológicos. Una experiencia que invita a reflexionar sobre las posibilidades de los modelos híbridos y la incorporación efectiva de la tecnología en la educación superior.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253412</guid>
</item>
<item>
<title>Promover la comprensión lectora en Educación Superior: Relato de dos experiencias desde una perspectiva situada</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253408</link>
<description>Promover la comprensión lectora en Educación Superior: Relato de dos experiencias desde una perspectiva situada
Este artículo describe dos experiencias diseñadas para promover el desarrollo de la comprensión lectora en el ámbito universitario. Se parte de la consideración de que la comprensión de textos es una práctica social que ocurre en el marco de comunidades disciplinares específicas; su complejidad&amp;nbsp; señala la necesidad de crear dispositivos que promuevan su desarrollo en función de contribuir al sostenimiento de las trayectorias académicas. A partir de la adaptación del marco de la Lectura Estratégica Colaborativa y del trabajo conjunto entre docentes universitarios en ciencias económicas y especialistas en educación se desarrolló el Taller de Ingreso LEA (Leer, estudiar y Aprender) y línea de acción&amp;nbsp; “La Unidad Pedagógica va a las aulas” en Administración I, ambas durante el primer cuatrimestre del 2023. Se comparten además algunos resultados de las experiencias realizadas.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253408</guid>
</item>
<item>
<title>La transversalidad curricular de género en el nivel superior: origen y claves para su concreción</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253411</link>
<description>La transversalidad curricular de género en el nivel superior: origen y claves para su concreción
En el presente número, las Dras. Fátima Flores Palacios y Frida Díaz Barriga nos introducen a la ineludible necesidad de implementar la transversalidad de género en la educación superior. Su artículo, “La transversalidad curricular de género en el nivel superior: origen y claves para su concreción”, destaca la urgencia de acciones sistémicas para erradicar la discriminación y la violencia de género. Las autoras proponen una estrategia cimentada en teorías feministas y psicoeducativas, que incide no solo en los planes de estudio, sino también en las prácticas educativas y la formación profesional desde una perspectiva de derechos humanos. Se enfatiza la deconstrucción del orden social patriarcal y la transformación de mentalidades. Además, se abordan las teorías feministas como base de la transversalidad, se analiza la violencia de género y se define la interseccionalidad como herramienta clave. Se subraya el rol de la universidad en la formación de una sociedad inclusiva y se presentan propuestas concretas para la transversalización, como el análisis institucional, la formación docente y la generación de conocimiento con perspectiva de género. Un llamado a repensar la educación superior como un motor de cambio hacia la equidad.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253411</guid>
</item>
<item>
<title>«Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice» por Moisés Esteban-Guitart (Ed.).</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253409</link>
<description>«Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice» por Moisés Esteban-Guitart (Ed.).
Desde una perspectiva sociocultural, la reseña elaborada por David Subero (Universitat de Girona) examina críticamente el volumen "Funds of Knowledge and Identity Pedagogies for Social Justice", editado por Moisés Esteban-Guitart. Esta obra, publicada por Routledge en su colección "Research in Decolonizing Education", constituye una aportación significativa al campo de la psicología educativa y la pedagogía transformadora.La reseña destaca cómo el volumen trasciende la teoría del déficit predominante en contextos educativos multiculturales, proponiendo un paradigma que reconoce los "cuerpos de conocimiento y habilidades cultural e históricamente acumulados" (Moll et al., 1992) como recursos pedagógicos valiosos. Este enfoque se materializa mediante la implementación de "artefactos identitarios" que facilitan la conexión significativa entre las experiencias de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar.Los lectores encontrarán en esta reseña un análisis detallado de experiencias internacionales que ejemplifican la aplicación práctica de este marco teórico en diversos contextos socioculturales, desde Australia hasta Chile, pasando por China y Sudáfrica. Estas experiencias demuestran el potencial transformador de las pedagogías basadas en los fondos de conocimiento e identidad para promover prácticas educativas culturalmente sostenibles y socialmente justas.La reseña resulta especialmente relevante para investigadores, docentes y profesionales de la educación interesados en desarrollar prácticas pedagógicas que reconozcan y legitimen la diversidad cultural como un recurso educativo, más que como un obstáculo a superar. El análisis crítico realizado por Subero ofrece una valiosa contribución al debate sobre la transformación de las prácticas educativas en sociedades cada vez más diversas y complejas.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253409</guid>
</item>
</channel>
</rss>
