<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Revista Remetallica</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/24019</link>
<description>[0-9]{4}</description>
<pubDate>Fri, 08 May 2026 05:08:35 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-08T05:08:35Z</dc:date>
<image>
<title>Revista Remetallica</title>
<url>https://revistaschilenas.uchile.cl:443/bitstream/id/ccefa377-4c9e-4fab-a22e-72eb9cbf3134/</url>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/24019</link>
</image>
<item>
<title>Sobre la definición y cálculo de la Energía de Falla de Apilamiento</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223506</link>
<description>Sobre la definición y cálculo de la Energía de Falla de Apilamiento
Los aceros austeníticos de alto contenido en manganeso (Mn &amp;gt; 20%) de estructura FCC, pertenecen a la nueva generación de aceros avanzados de alta resistencia, esto por su buen comportamiento mecánico global. Las mejores propiedades de estos materiales se deben a la competencia entre los distintos mecanismos de deformación que pueden manifestarse, estando estos relacionados con la Energía de Falla de Apilamiento (EFA), que define la prevalencia de un mecanismo por sobre otro, siendo estos el deslizamiento de dislocaciones, el maclado mecánico y la transformación de austenita-γ a martensita-ε. Este artículo explica el concepto de la Energía de Falla de Apilamiento dentro de materiales FCC, los métodos de obtención y los mecanismos de deformación que son regidos por esta, para finalizar con el planteo del modelo de Olson y Cohen y su aplicación en un acero específico de composición Fe-22%Mn-0,6%C en un rango de temperatura entre 50 a 600 [K]. Se demuestra que la EFA es proporcional a la temperatura y que se relaciona principalmente con la interacción de los elementos de aleación.
Palabras Clave: Aceros TWIP; Energía de falla de apilamiento; Austenita; Martensita.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223506</guid>
</item>
<item>
<title>Oxidación de CO a CO2 en un reactor tubular mediante modelación y simulación en COMSOL</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223505</link>
<description>Oxidación de CO a CO2 en un reactor tubular mediante modelación y simulación en COMSOL
Se simuló en 3D la oxidación del CO a CO2 usando COMSOL emulando un reactor de laboratorio cilíndrico de 1 m de largo por 0.1 m de diámetro, donde las paredes corresponden a un acero SAE 4340 de 0.15 cm de espesor. El monóxido de carbono y gas oxígeno entran al reactor por un extremo, formando dióxido de carbono mediante una reacción química homogénea irreversible de orden tres medios. La transferencia de masa de CO y O2 se encuentran acopladas, debido a que la cinética de reacción incluye la concentración de CO por la raíz cuadrada de la concentración de O2. Debido a la dificultad de la resolución analítica, se resolvió usando el software COMSOL versión 5.5. Las difusividades de las especies están calculadas por las interacciones de mezclas concentradas usando el modelo de Maxwell – Stefan, la constante cinética se estimó en 0.0254 (s–1). Para la longitud del reactor, la reacción no se completó, avanzando sólo en un 48.56 %. La reacción ocurre a lo largo de todo el reactor, pero es significativamente mayor en la entrada, y presenta diferencias en la dirección radial siendo mayor en las cercanías de la pared cilíndrica. Debido a la liberación de calor producto de la reacción química, el fluido es acelerado hacia la salida del reactor. Debido al efecto refrigerante de la convección natural exterior, las paredes alcanzan una temperatura interior máxima de 600º C, lo cual, al estar dentro del rango de trabajo del material, no presenta complicaciones.
Palabras Clave: COMSOL; FEM; difusión; convección; constante cinética; CO2.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223505</guid>
</item>
<item>
<title>Generación del segundo armónico como técnica de caracterización en metales</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223503</link>
<description>Generación del segundo armónico como técnica de caracterización en metales
El uso de una respuesta acústica no lineal ha sido aceptado como una alternativa prometedora para la evaluación del estado microestructural en sólidos metálicos. La generación del segundo armónico, debido a la propagación de ondas ultrasónicas ha sido utilizada para cuantificar la cantidad de no linealidad en un material. Dado que ésta se atribuye a defectos microestructurales, como la deformación de la red o el movimiento de dislocaciones, la relación entre la no linealidad y el cambio en las propiedades debido a la fatiga, la fluencia, el envejecimiento y el daño térmico, ha sido investigado intensamente. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica de trabajos que han estudiado el efecto de los cambios microestructurales sobre la generación de armónicos y en el parámetro no lineal beta. Adicionalmente, se presentan los desafíos en esta materia y los trabajos en curso para afrontar los mismos.
Palabras Clave: Generación del segundo armónico; ultrasonido no lineal; parámetro no lineal; acústica.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223503</guid>
</item>
<item>
<title>Reseña histórica de la actividad minera y metalúrgica en Chile</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223504</link>
<description>Reseña histórica de la actividad minera y metalúrgica en Chile
El presente artículo mostrará una reseña histórica sobre la evolución de la metalurgia en Chile. Para eso comenzaremos con una exposición del trabajo de metales en la época prehispánica, siguiendo con el trabajo de metales durante la conquista europea, la extracción de salitre y posterior desarrollo de la metalurgia extractiva del cobre mediante la revisión de la historia de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO). Finalmente definiremos los desafíos que deberá enfrentar nuestra área en lo relativo al cuidado del medio ambiente que nos exigen los nuevos tiempos, entre otros.
Palabras Clave: Historia del cobre; historia del salitre; Chile.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223504</guid>
</item>
</channel>
</rss>
