<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241014</link>
<description>[0-9]{4}</description>
<pubDate>Fri, 08 May 2026 12:49:15 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-08T12:49:15Z</dc:date>
<image>
<title>Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales</title>
<url>https://revistaschilenas.uchile.cl:443/bitstream/id/a704f175-5a70-4b80-bff9-e1a58808deed/</url>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241014</link>
</image>
<item>
<title>La lucha política por la vida campesina indígena en el campo jurídico ¿Es posible disputar el sentido del derecho como una forma de resistencia a la gubernamentalidad neoliberal?</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241241</link>
<description>La lucha política por la vida campesina indígena en el campo jurídico ¿Es posible disputar el sentido del derecho como una forma de resistencia a la gubernamentalidad neoliberal?
Partiendo de las tesis desarrolladas por Michel Foucault respecto del neoliberalismo como nuevo arte de gobernar, el derecho y las regulaciones normativas ocupan un lugar central en la formalización de la sociedad según el modelo de la empresa. La nueva gubernamentalidad neoliberal redefine la institución jurídica, las reglas del derecho, y el rol de los tribunales de justicia y arbitrales. En estas prácticas se imprimen las transformaciones del derecho internacional público, el surgimiento de los derechos humanos como nuevos universales y su institucionalidad en el período de la guerra fría. Si desde esta perspectiva sostenemos cómo hipótesis, que el desplazamiento de la lucha política hacía la lucha por el derecho, es un campo al que la propia gubernamentabilidad neoliberal desplazo la lucha política, por ello, a través de la judicialización de la política no se transforman las relaciones de poder, y se mantienen los modos actuales de apropiación y acumulación del capital. Nos proponemos analizar formas de resistencia a la judicialización de la política desde la propia acción política de los movimientos sociales, que aun utilizando el campo jurídico desplacen la lucha política al campo de la política, provocando la transformación de la institucionalidad jurídica como momento de esa praxis.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241241</guid>
</item>
<item>
<title>Origen, significado y práctica de la 'Gobernanza Local' en la época de la globalización: una mirada histórica desde la perspectiva de los cambios climáticos</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241239</link>
<description>Origen, significado y práctica de la 'Gobernanza Local' en la época de la globalización: una mirada histórica desde la perspectiva de los cambios climáticos
En este artículo nos proponemos de contextualizar de manera crítica el origen y el sentido de la “gobernanza global” en la época de la globalización, y luego analizamos su aplicación en la gestión de los cambios climáticos. Antes de todo describimos el concepto de globalización, interpretado bajo su enfoque pluridisciplinar, subrayando su complejidad y sobre todo el efecto que ha habido sobre el policy making y la así llamada “crisis del Estado”. Analizamos después el significado de la gobernanza global y sus implicaciones en una época en que ya no existe una centralidad en la gestión de problemas globales, sino que hay siempre más intereses diversos y plurales en juego. Finalmente aplicamos este concepto, bajo una perspectiva histórica, al ámbito de los cambios climáticos. Es éste un campo amplio, por eso nos limitamos a hablar, tomándolos como ejemplos, de las cumbres originarias (Estocolmo y Río de Janeiro) y de la COP21 (Paris), para evaluar, finalmente, si y cómo es posible superar los límites de la gobernanza delante a semejantes desafíos.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241239</guid>
</item>
<item>
<title>La Compañía Carbonífera San Pedro de Catamutún y su inserción regional como estrategia político - productiva: La Unión, Valdivia (1947 - 2000)</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241244</link>
<description>La Compañía Carbonífera San Pedro de Catamutún y su inserción regional como estrategia político - productiva: La Unión, Valdivia (1947 - 2000)
La presente investigación analiza a una empresa privada explotadora de carbón en la antigua Provincia de Valdivia, a partir de sus interrelaciones de mercado y sociales con empresas y actores políticos a escala regional, que le permitieron superar las frecuentes crisis carboníferas acaecidas en el país durante la segunda mitad del siglo XX. En la reconstrucción de la historia de la empresa, realizada desde informes ministeriales, documentos privados de la empresa y fuentes secundarias, destaca la participación de algunos de sus directores en diversas actividades económicas, políticas y culturales dentro de la ciudad de La Unión siendo, nuestra propuesta, la consideración de tales factores de integración como un elemento central en la evaluación del desempeño positivo de la empresa. Al punto que, a inicios del siglo XXI, era la mayor empresa productora e importadora de carbón de Chile.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241244</guid>
</item>
<item>
<title>Gobernanza 2.0 y Social Media: comunidad, participación y pertenencia</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241238</link>
<description>Gobernanza 2.0 y Social Media: comunidad, participación y pertenencia
El objetivo de este artículo es analizar los efectos de la tecnología 2.0 como herramienta de gobierno en las administraciones públicas neoliberales. El artículo trata la forma en que las redes sociales potencian el sentimiento de pertenencia, posibilitando interacciones entre los ciudadanos e instituciones, que superan las expectativas de los primeros en rapidez y personalización, generando un vínculo de pertenencia e identificación entre ámbos. La participación en el contexto 2.0, se convierte en un ritual de pertenencia a comunidades de usuarios, vinculados al rededor de intereses concretos. Seguiremos la idea de Lazzarato acerca del gobierno de los signos para dar cuenta de cómo el márketing en los social media, actúa sobre un nivel de subjetivación prelingüístico que desborda el plano de la representación y de la legitimación institucional. El artículo estudia el caso de la cuenta de twitter de la policía nacional española, para ver cómo este cuerpo securitario emplea una estrategia de márketing y comunicación que trabaja sobre ese nivel prediscursivo, con el fin de constituirse como agente de cohesión social, como estrategia de mantenimiento del orden público dentro de un nuevo paradigma de policing.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241238</guid>
</item>
</channel>
</rss>
