<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Política Criminal</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/42132</link>
<description>[0-9]{4}</description>
<pubDate>Mon, 06 Apr 2026 03:20:50 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-04-06T03:20:50Z</dc:date>
<image>
<title>Política Criminal</title>
<url>https://revistaschilenas.uchile.cl:443/bitstream/id/615586a5-0e2a-41b5-bddc-9e3317bcd81d/</url>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/42132</link>
</image>
<item>
<title>Derecho penal transnacional: hacia una dogmática jurídico-penal regional</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61959</link>
<description>Derecho penal transnacional: hacia una dogmática jurídico-penal regional
Resumen: Afirmar que la dogmática jurídico-penal de base germánica atraviesa un periodo de crisis no constituye ninguna novedad. Desde hace décadas no existen grandes avances en el desarrollo de nuevos modelos de comprensión. A ello se le suma un proceso de internacionalización del Derecho penal y, con él, el influjo de nuevos conceptos, institutos, teorías, etc., no pensados primigeniamente para ser aplicados en nuestro Derecho penal, sino desde el sistema propio de los países del Common Law. Reconocer la situación de crisis constituye el primer paso, pero si deseamos que nuestra dogmática jurídico-penal no se convierta en una reliquia del pasado, no debemos quedarnos en la fase de quietismo. Debemos pasar a la acción y pensar estrategias que sirvan para revertir esta tendencia o, cuanto menos, contenerla. En el presente trabajo nos proponemos presentar, en términos generales, las características del fenómeno denominado &amp;#8220;internacionalización del Derecho penal&amp;#8221; así como las estrategias que resultan necesarias a los fines de constituir una dogmática jurídico-penal regional que no solo cumpla con su función clásica, sino que, al mismo tiempo, funcione como &amp;#8220;Ligne Maginot&amp;#8221; a fin de evitar que la receptación de ideas de otros sistemas legales desemboque en un Derecho penal del enemigo (Feindstrafrecht).
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61959</guid>
</item>
<item>
<title>Examinando de nuevo la acción de revisión</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61961</link>
<description>Examinando de nuevo la acción de revisión
Resumen: El objetivo de este trabajo es re-examinar, desde un punto de vista analítico e informado empíricamente, el estado de la interpretación de la acción de revisión previsto en el Código Procesal Penal Chileno durante los últimos 10 años. Específicamente, enfatizaremos la necesidad de comprender la estructura del recurso de revisión de acuerdo a una descripción que si bien parece controversial, no es la descripción correcta del modelo previsto por el legislador. Del examen de las acciones de revisión presentadas los últimos 10 años se desprenderá con claridad que la Corte Suprema no ha podido comprender los aspectos centrales de lo que llamaremos &amp;#8220;modelo adversarial de revisión&amp;#8221;. Dicha incomprensión se sostiene en la tradicional descripción de la doctrina chilena que caracteriza la revisión como una acción excepcional y que sólo procede ante casos de &amp;#8220;manifiesta injusticia&amp;#8221;. Explicaremos estos aspectos centrales desde un punto de vista teórico y práctico, examinando la jurisprudencia y el derecho comparado, tomando en consideración los datos obtenidos por recientes investigaciones empíricas en la materia. Cabe hacer presente que el objetivo central de la presente investigación no es el examen etiológico de los factores que explican la existencia de condenas erróneas, sino el examen substantivo de las sentencias de la Corte Suprema en el período 2007-2017 desde un punto de vista analítico y práctico a la luz de la, correctamente interpretada, regulación chilena.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61961</guid>
</item>
<item>
<title>Réplica tardía a la recensión de Hernánde z sobre &amp;#8220; Teoría funcionalista de la falsedad documental &amp;#8221;</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61962</link>
<description>Réplica tardía a la recensión de Hernánde z sobre &amp;#8220; Teoría funcionalista de la falsedad documental &amp;#8221;
Resumen La réplica intenta contestar las dos críticas formuladas por el profesor Hernández en su generosa recensión al libro mencionado. La primera cuestión concierne a la punibilidad del particular que &amp;#8220;falta a la verdad en la narración de hechos sustanciales&amp;#8221; (Art. 193 N. 4 del Código Penal) en un documento público, donde la respuesta procura mostrar que dicha tesis se sustenta en algunas razones más que la sola remisión contenida en el Art. 194 CP a todas las clases de falsedad descritas en el artículo precedente. El segundo punto de discusión atañe nuevamente al alcance de la exigencia de &amp;#8220;perjuicio de tercero&amp;#8221; en el marco de la falsificación de documentos privados, donde la respuesta comparte con la crítica que dicha exigencia no tiene un valor puramente &amp;#8220;declarativo&amp;#8221;, sino que constitutivo de dicha clase de falsedad documentaria.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61962</guid>
</item>
<item>
<title>Optimización de la autonomía y deberes penales de solidaridad</title>
<link>https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61958</link>
<description>Optimización de la autonomía y deberes penales de solidaridad
Resumen: El trabajo es un estudio sobre la solidaridad como fuente de deberes penales. Después de realizar algunas precisiones conceptuales para delimitar su objeto de análisis, expone dos modelos alternativos de fundamentación e incardinación de la solidaridad en el sistema de los deberes jurídico-penales: la estatalización de la solidaridad y la solidaridad como expresión de un &amp;#8220;derecho al bienestar&amp;#8221; en el proceso de realización del concepto del derecho. Ambos modelos se ponen a prueba en la explicación del régimen legal de la falta de omisión de socorro y de los estados de necesidad justificantes. Este ejercicio permite identificar el lugar de la solidaridad en el sistema de distribución de autonomía y precisar sus límites generales y específicos, que comprenden la autonomía en el origen de la obligación y los presupuestos de surgimiento de la posición de garante. En la tercera y última sección se desarrolla una propuesta de interpretación del artículo 10 N° 11 CP que es consistente con los hallazgos previos.
</description>
<guid isPermaLink="false">https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/61958</guid>
</item>
</channel>
</rss>
