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dc.contributorPrograma de Pos-Graduación en Educación de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecóes-ES
dc.creatorCecchetti, Elcio
dc.date2020-01-02
dc.date.accessioned2020-05-14T15:38:40Z
dc.date.available2020-05-14T15:38:40Z
dc.identifierhttp://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/136
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133696
dc.descriptionLas sociedades contemporáneas se caracterizan por una vasta diversidad cultural y religiosa construida históricamente por interacciones, imposiciones y sincretismos. La existencia y proliferación de preconceptos, discriminaciones e intolerancias contra personas que piensan, viven y acreditan de forma diferente exigen prácticas e iniciativas que puedan contribuir para la mejoría de la convivencia con la diversidad religiosa. Frente a eso, el objetivo principal de este estudio es analizar el proceso histórico de formación de docentes para enseñanza de la Educación Religiosa no confesional en Brasil. Desde un abordaje metodológico cualitativo, del tipo bibliográfico y documental (leyes, resoluciones, pareceres y directrices), el trabajo inicialmente identifica la presencia de la Educación Religiosa confesional en los sistemas de enseñanza como uno de los elementos negadores de la diversidad religiosa. En un segundo momento, aborda las transformaciones legales y pedagógicas que convirtieron la Educación Religiosa en una asignatura responsable por asegurar el respeto a la diversidad religiosa en la escuela, sin carácter confesional. Por fin, analiza algunas iniciativas desarrolladas en pro de la formación de educadores en y para la diversidad religiosa, señalando que los esfuerzos emprendidos resultaron en un movimiento en pro de la decolonización religiosa de la escuela. Concluye apuntando que el reconocimiento de la diversidad religiosa exige, necesariamente, la promoción de políticas públicas direccionadas para la habilitación específica de profesores para la Educación Religiosa en los contextos escolares. Esta habilitación, ofrecida por los cursos de licenciatura en Ciencias de la Religión, debe contribuir para la promoción del respeto, reciprocidad y convivencia democrática entre personas y grupos que asumen convicciones religiosas o seculares distintas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttp://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/136/pdf
dc.rightsCopyright (c) 2020 Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Educationes-ES
dc.rightslicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionales-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 4, Núm. 1 (2020): La educación inclusiva y sus dilemases-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectEducación,es-ES
dc.subjectdiversidad religiosa; educación religiosa no confesional; formación docente.es-ES
dc.titleDiversidad religiosa y educación religiosa no confesional en Brasil: desafíos y perspectivas para la formación docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEvaluada por pareses-ES
dc.typeAbordaje bibliográfico y documentales-ES


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