Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSalguero Juan y Seva, José María
dc.creatorPenna Tosso, Melani
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2020-05-14T15:38:41Z
dc.date.available2020-05-14T15:38:41Z
dc.identifierhttp://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/95-107
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133707
dc.descriptionLa atención al alumnado trans en los centros de enseñanza requiere de actuaciones concretas desde el conocimiento de las particularidades y necesidades específicas de este colectivo. En los últimos años se han publicado diferentes investigaciones que vienen a constatar la necesidad de este tipo de actuaciones y la importancia de las mismas teniendo en cuenta las elevadas tasas de abandono escolar y bullying que sufren en la actualidad las personas trans. En el presente artículo se describe una propuesta de protocolo de actuación. El objetivo de este protocolo es coordinar las intervenciones necesarias, a corto y medio plazo, ante la incorporación, detección o conocimiento de estudiantes trans, de manera que se promueva, entre los miembros de la comunidad educativa, una percepción de mayor comprensión, manejo y control de estas situaciones. El protocolo se plantea desde un enfoque integral e inclusivo contemplando actuaciones a nivel individual, de aula y de centro así como en los diferentes documentos institucionales. La propuesta se divide en cinco fases: recogida inicial de información, realización de actuaciones inmediatas, análisis de la situación y evaluación del centro, diseño del plan de acción, seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas y las medidas adoptadas. La correcta puesta en funcionamiento de este protocolo requiere de la actuación conjunta del alumnado, el profesorado y las familias. Este protocolo ha servido de base para la incorporación de planes de actuación similares en varias ciudades españolas y la aparición del mismo se vincula con los avances legales a favor de las personas trans que se han dado en los últimos años en diferentes ciudades y países.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttp://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/95-107/6
dc.rightsCopyright (c) 2017 Polyphōnía. Revista de Educación Inclusivaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 1, Núm. 1 (2017): Polyphōnía. Journal of Inclusive Educationes-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectes-ES
dc.subjectProtocolo, centros educativos, transexualidad, transgénero, educación inclusiva.es-ES
dc.titleProtocolo de actuación en los centros educativos ante la incorporación de alumnado transes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEvaluada por pareses-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record