• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item

Identidad religiosa en contextos educativos: pautas para la inclusión educativa

Author
Vega Rodríguez, Yisel

Full text
http://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/110
Abstract
El cuadro religioso cubano es diverso manifestándose en los contextos educativos formales a pesar del carácter laico de la educación cubana. La presente investigación parte de la necesidad de ofrecer pautas para la coherencia entre las influencias de la religión y la escuela en el desarrollo psicológico adolescente; teniendo como objetivo potenciar la relación entre la religión y la profesión como aspectos de la identidad en adolescentes cristianas. Se realizó un estudio de casos múltiples con la metodología cualitativa y el método etnometodológico como referentes. Se emplearon como técnicas: la entrevista en profundidad, el test sociométrico, la técnica de los diez deseos, la composición y la observación; y el análisis de contenido como estrategia de análisis de los resultados. Sobre esta base se caracterizó la formación de la identidad en adolescentes cristianas identificándose la religión como mediación central en este proceso. Los aspectos religiosos de su identidad se expresan de forma consolidada manifestándose la fidelidad como fuerza básica; por el contrario se evidencia la confusión en los aspectos profesionales de su identidad expresándose en aspiraciones a cambios de especialidad y escasa motivación por la misma. Para potenciar la formación de los aspectos profesionales de su identidad se diseñó un programa de intervención psicoeducativa mediado por la religión y el grupo de reflexión como dispositivo. Con el programa se aspira a lograr mayor capacidad de reflexividad sobre las motivaciones profesionales, el planteamiento de proyectos de vida profesionales y el reconocimiento del papel de los otros en la formación de su identidad. La investigación aborda la relación entre Psicología y Educación, dando cuenta de la importancia de analizar los procesos educativos desde la mirada de la ciencia psicológica. En la relación religión - formación profesional emergen pautas que se sugiere considerar como indicadores que favorecen la inclusión educativa de las adolescentes cristianas.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB