Show simple item record

dc.creatorMoraga, Fabio
dc.date2018-07-13
dc.date.accessioned2020-10-15T11:40:40Z
dc.date.available2020-10-15T11:40:40Z
dc.identifierhttp://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/154776
dc.descriptionAunque el papel que cumplen las universidades nacionales en América Latina ha sido históricamente gravitante, en pocos países del mundo una institución ha sido y es tan importante en la vida nacional como lo es la primera universidad moderna fundada después de las luchas independentistas. La mayoría de los trabajos que tratan sobre la Universidad desde sus primeras décadas, lo hacen desde una óptica historiográfica marcada por la disputa decimonónica entre liberalismo y conservadurismo. Nuestra hipótesis es que, si bien la dicotomía cultural y política entre liberalismo y conservadurismo marcó la evolución de la Universidad de Chile como institución, no es esto los que la definió, sino su íntima relación con el Estado chileno y su sociedad, pero por sobre todo su relación con los avances de la ciencia y el conocimiento moderno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEspañolen-US
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/CCHE/article/view/10/6
dc.sourceEspañol; No 8 (2017): Dossier: Historia de las universidades en Iberoamérica: procesos, actores y circulación de saberes; 57-94en-US
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 8 (2017): Dossier: Historia de las universidades en Iberoamérica: procesos, actores y circulación de saberes; 57-94es-ES
dc.source0719-3483
dc.titleLa Universidad de Chile: Ilustración y modernidad en el Chile decimonónicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record