Show simple item record

dc.creatorPablo Chávez
dc.creatorJosé Julián Soto Lara
dc.date2016-03-20
dc.identifierhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/42
dc.descriptionLa investigación aborda el rol nacionalista de la Sociedad de Instrucción Popular de Arica en el contexto de la chilenización del extremo norte del país. El objetivo fundamental es analizar las prácticas sociales y el nacionalismo de esta institución, quien asumió respaldar la educación estatal. Centrada en los niños y adultos pobres, fundó escuelas y espacios para la instrucción popular, enfatizando la formación cívico-nacionalista chilena. La prensa chilena local dio cuenta de tales hechos. Por tal razón, la lectura de las fuentes analizadas reflejó una adhesión a la Sociedad, la que no ha sido contrastada con otros documentos debido a la incertidumbre de sus ubicaciones físicas. En las conclusiones del estudio se puntualiza la labor socializadora del nacionalismo chileno en las capas pobres de Arica y, además, se reflexiona sobre el presente y porvenir de la historia de la educación ariqueña.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/42/38
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 5 (2016); 21-46es-ES
dc.source0719-3483
dc.subjectArica - Sociedad de Instrucción Popular - Nacionalismo - Historia Local.es-ES
dc.titleEl nacionalismo de la “Sociedad de Instrucción Popular” de Arica (1914-1925)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record