Show simple item record

dc.creatorCabrera Cifuentes, Karol Andrea
dc.date2020-07-15
dc.identifierhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/124
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es evidenciar cómo a través de la acción del Estado, en tanto campo burocrático, se establecen unas relaciones de fuerza y sentido por la conservación o transformación de la estructura de la educación secundaria durante la primera mitad del siglo XX, que institucionalizan una educación secundaria segmentada y distintiva. Para lograr el cometido, se acude a la lectura y análisis de fuentes primarias, como las memorias de los ministros de instrucción o educación al congreso, y a la revisión de documentos normativos, también se hace uso de fuentes secundarias imprescindibles para comprender el hecho desde la mirada de historiadores e investigadores. El desarrollo de la presente investigación permite reconocer que las tensiones por la conservación o transformación de la estructura implicaron la segmentación vertical y/u horizontal de la misma, incluyendo de manera paulatina las enseñanzas de tipo industrial, agrícola y comercial, amparada en tomas de posición que defendían la “democratización” de la secundaria y la ampliación de sus propósitos para que además del ingreso a la universidad, se pensara en la capacitación para la vida y la formación laboral. A pesar de evidenciar el modo en el que se transformó la estructura, es posible hablar de la conservación de la distinción a través de los títulos o capitales escolares que se otorgaban de acuerdo con el segmento cursado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/124/119
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 13 (2020); 5-26es-ES
dc.source0719-3483
dc.subjecteducación técnicaes-ES
dc.subjectsegmentaciónes-ES
dc.subjectdistinciónes-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.titleLa acción del Estado en la estructuración de la educación secundaria colombiana durante la primera mitad del siglo XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record