Show simple item record

Educación parvularia en Chile: identificando avances, tensiones y desafíos desde la implementación de políticas públicas

dc.creatorGodoy Orellana, Claudia Andrea
dc.creatorObregón Reyes, Jennifer Ly
dc.date2024-07-28
dc.date.accessioned2024-08-26T20:21:16Z
dc.date.available2024-08-26T20:21:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75458
dc.identifier10.5354/2452-5014.2024.75458
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244993
dc.descriptionhis article seeks to contribute to the public debate on how to continue improving the quality of early childhood education in Chile, based on the review of the main historical, political and social antecedents that mark its future in the last two decades. Critical factors are considered: schooling at transition levels, the lack of universal and mandatory coverage, regular attendance and dropout, the low appreciation of this educational level, the impact of the institutionalization process, and leadership at the level. The article is part of a research that aims to describe and explain how the leaders of Early Childhood Education in Chile perceive that the resignification of their role has impacted the daily work they perform, and what challenges they face considering the institutional changes and educational policies implemented in recent years.en-US
dc.descriptionEste artículo busca contribuir al debate público sobre cómo seguir mejorando la calidad de la educación parvularia en Chile, a partir de la revisión de los principales antecedentes históricos, políticos y sociales que marcan su devenir en las últimas dos décadas. Son considerados factores críticos: la escolarización de los niveles de transición, la falta de cobertura universal y obligatoriedad, la asistencia regular y la deserción, la poca valorización de este nivel educativo, el impacto del proceso de institucionalización y el liderazgo en el nivel. El artículo se inscribe en el marco de una investigación que tiene por objetivo describir y explicar cómo los líderes y lideresas de la educación parvularia en Chile perciben que la resignificación de su rol ha impactado la labor diaria que desempeñan, y qué desafíos enfrentan a la luz de los cambios institucionales y las políticas educativas implementadas en los últimos años.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75458/76977
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-26en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-26es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjecteducación iniciales-ES
dc.subjecteducación parvulariaes-ES
dc.subjecteducación infantiles-ES
dc.subjectrevisión históricaes-ES
dc.subjectpolíticas educativases-ES
dc.subjectliderazgo educativo en primera infanciaes-ES
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.subjecthistorical reviewen-US
dc.subjecteducational policiesen-US
dc.subjectearly childhood educational leadership.en-US
dc.titleEarly Childhood Education in Chile: Identifying advances, tensions and challenges from the implementation of public policiesen-US
dc.titleEducación parvularia en Chile: identificando avances, tensiones y desafíos desde la implementación de políticas públicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record