Show simple item record

Inteligencia Artificial en el aula: un mapeo sistemático de la literatura sobre competencias digitales, desafíos y aplicaciones prácticas desde la perspectiva docente

dc.creatorCáceres Pino, Paulina Cecilia
dc.date2025-02-03
dc.date.accessioned2025-04-07T19:01:35Z
dc.date.available2025-04-07T19:01:35Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77603
dc.identifier10.5354/2452-5014.2025.77603
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251252
dc.descriptionThis article reports a systematic mapping of the literature on the relationship between teachers and AI in the educational context. The objective of this mapping is to explore the digital competences of teachers, the difficulties they face in using AI, and some of its practical applications in the classroom. For this purpose, an exhaustive search was carried out in an academic database, selecting studies published between 2020 and 2024. The results highlight the need to digitally educate teachers in order to achieve the digital competences that allow them to effectively incorporate AI in the classroom. Based on the literature reviewed, a proposal of strategies for the pedagogical incorporation of AI resources in the classroom for different school levels is also attached.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta de un mapeo sistemático de la literatura sobre la relación entre los/as docentes y la IA en el contexto educativo. El objetivo de este mapeo es explorar las competencias digitales de los/as docentes, las dificultades que enfrentan en el uso de la IA y algunas de sus aplicaciones prácticas en el aula. Con este propósito se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en una base de datos académica, seleccionando estudios publicados entre 2020 y 2024. Los resultados destacan la necesidad de alfabetizar digitalmente a los/as docentes para lograr las competencias digitales que les permitan incorporar eficazmente la IA en el aula. En base a la literatura revisada, se adjunta, además, una propuesta de estrategias para la incorporación pedagógica de recursos IA en el aula para los distintos niveles escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/77603/78672
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 14 (2025): Enero-Julio; 1-27es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectInteligencia Artificiales-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjecthabilidades didácticas digitaleses-ES
dc.subjectalfabetización digitales-ES
dc.subjectmapeo sistemáticoes-ES
dc.subjectArtificial Intelligenceen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectdigital teaching skillsen-US
dc.subjectdigital literacyen-US
dc.subjectsystematic mappingen-US
dc.titleArtificial Intelligence in the Classroom: A Systematic Literature Mapping on Digital Competencies, Challenges, and Practical Applications from the Teaching Perspectiveen-US
dc.titleInteligencia Artificial en el aula: un mapeo sistemático de la literatura sobre competencias digitales, desafíos y aplicaciones prácticas desde la perspectiva docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record