Show simple item record

dc.creatorValdes, Marcelo
dc.creatorVásquez, A
dc.date2014-12-31
dc.date.accessioned2019-04-17T22:23:59Z
dc.date.available2019-04-17T22:23:59Z
dc.identifierhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/58
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50079
dc.descriptionThis article presents the results of a study aimed to analyze the differences between the level of psychomotor development of children of pre-school education and the administrative unit (including paid, subsidized private or municipal). Psychomotor development of children from 4-5 years of age by testing Psychomotor Development Assessment (TEPSI) was evaluated. In the data analysis techniques used descriptive statistics, a test of multiple comparisons of average variable psychomotor development as the variable type of educational establishment by the Bonferroni method, and finally the statistical technique of Multivariate Analysis of Variance, MANOVA. The analysis results show statistically significant differences between the level of psychomotor development of children who attend private schools and those who make municipal schools or subsidized private educational institutions, which may indicate the need to perform a specific job in schools with lower results.en-US
dc.descriptionEl presente artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo por objetivo analizar las diferencias entre el nivel de desarrollo psicomotor de niños de educación pre-escolar y la dependencia administrativa (particular pagada, particular subvencionada o municipal). Se evaluó el desarrollo psicomotor de menores de 4 a 5 años de edad por medio del test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor, (TEPSI). En el análisis de los datos se utilizó técnicas estadísticas descriptivas, una prueba de comparaciones múltiples de las medias de la variable de desarrollo psicomotor según la variable tipo de establecimiento educacional mediante el método Bonferroni, y, finalmente, la técnica estadística del Análisis de Varianza Multivariado, MANOVA. Los resultados del análisis muestran diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de desarrollo psicomotor de los menores que asisten a establecimientos particulares y aquellos que lo hacen a establecimientos educacionales particulares subvencionados o establecimientos municipalizados, lo que podría indicar la necesidad de llevar a cabo un trabajo específico en los centros educativos con menores resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/58/60
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 5 Núm. 2 (2014): Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; 56-71es-ES
dc.source0718-8188
dc.source0718-817X
dc.titleDIFERENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE PREESCOLARES SEGÚN LA DEPENDENCIA ADMINISTRATIVA EN CENTROS EDUCATIVOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticulo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record