Show simple item record

DIDACTICA COGNITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO DEPORTIVO, ASPECTOS PERCEPTIVOS Y DESICIONALES.

dc.creatorCastro Gonzalez, Daniel
dc.creatorCamus Gallegillos, Pablo
dc.date2018-07-31
dc.date.accessioned2019-04-17T22:24:08Z
dc.date.available2019-04-17T22:24:08Z
dc.identifierhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/103
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50121
dc.descriptionThe purpose of the study is to design and apply a didactic proposal to teach the sports game, based on the inclusion of perceptive and decisional aspects of the players, translated into sequences of individual tactical actions, in the dimensions of defense and attack of the sports game. The methodology used considers two stages: in the first place, an exhibition and sanction of the tactical-individual sequences to an expert judgment. The second stage considered the experimental application of the sequences sanctioned in the previous stage, to a sample of athletes considered sports talents in training stage (13-16 years), ladies and men, belonging to the disciplines of Soccer, Hándbol, and Hockey- roller skate. The results obtained show an increase of those game actions translated into an improvement of the game (anticipation, deterrence, efficient marking, efficient pass) in both dimensions (attack and defense), as well as a decrease in those actions of lower quality in the game (simple pass, simple dial).en-US
dc.descriptionEl estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa consideró la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Hándbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) en ambas dimensiones (ataque y defensa), así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/103/104
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; 29-39es-ES
dc.source0718-8188
dc.source0718-817X
dc.titleCognitive Didactic in sports teaching game, perceptive aspects and Desicionalesen-US
dc.titleDIDACTICA COGNITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO DEPORTIVO, ASPECTOS PERCEPTIVOS Y DESICIONALES.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticulo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record