Show simple item record

SATISFACCIÓN LABORAL DE CIRUJANOS DENTISTAS QUE EJERCEN EN EL SERVICIO DE SALUD PÚBLICO Y/O PRIVADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

dc.creatorMattatall-Díaz, Robert
dc.creatorBriones Monsalve, Veronica
dc.creatorSepulveda Echague, Macarena
dc.date2018-11-09
dc.date.accessioned2019-04-17T22:24:09Z
dc.date.available2019-04-17T22:24:09Z
dc.identifierhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/112
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50127
dc.descriptionObjective: to know the level of satisfaction of dental surgeons of public and private health services to improve the quality of life of the population. Methodology: a quantitative cross-sectional study was carried out with comparison of groups, among the public and private dentist surgeons who belonged to the college of dentist surgeons of Concepción. The population was estimated based on the dentists present in the records of the College of Surgeons (2015) N = 413, finally the sample was N = 26 professionals from the public sector and N = 26 from the private sector. The Warr-Cook-Wall questionnaire (WCW) was used to collect data, which was done via the internet. Results: the degree of job satisfaction, without discrimination by sector, was 5.31 out of a maximum of 7, which according to WCW is classified as Moderately Satisfied. The average value obtained by the intrinsic factors, without discriminating work performance area was 5.31 while in the extrinsic was 5.32.The satisfaction of public service employees was: 4.93 while in the private service was 5.69. This difference is presented in four of the 5 items Conclusion: intrinsic factors seem to be the most important for dentists, feeling good about using their own work methodology for example, this entails a better attention to users, these results differ from those found Sergio E. Uribe who found that the professional satisfaction of the dentists surveyed is associated to a greater extent with external factors. There is very little information on these issues and in dental professionals, it is considered relevant for good care that the professional is satisfied with their work. More information would help employers make good decisions and achieve empowered professionals with a high level of job satisfaction, whether in the public or private sector, and therefore, provide quality care to users. Key words: satisfaction, surgeons, quality of life.en-US
dc.descriptionObjetivo: conocer el nivel de satisfacción de los cirujanos dentistas de los servicios de salud público y privado para mejorar la calidad de vida de la población. Metodología: se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal con comparación de grupos, entre los cirujanos dentistas del sistema público y privado que pertenecían al colegio de cirujanos dentistas de Concepción. Se estimó la población en base a los odontólogos presentes en los registros del Colegio de Cirujanos (2015) N= 413, finalmente la muestra quedo con N= 26 profesionales del sector público y N=26 del sector privado. Se usó el cuestionario Warr-Cook-Wall (WCW) para la recolección de datos, el cual se realizó vía internet. Resultados: el grado de satisfacción laboral, sin discriminar por sector, fue de 5.31 de un máximo de 7, lo que según WCW se clasifica como Moderadamente Satisfecho. El valor promedio obtenido por los factores intrínsecos, sin discriminar área de desempeño laboral fue de 5.31 mientras que en los extrínsecos fue 5.32.La satisfacción de funcionaros del servicio público fue de: 4.93 mientras que en el servicio privado fue de 5.69. Esta diferencia se presenta en cuatro de los 5 ítems Conclusión: los factores intrínsecos parecieran ser los más importantes para los Odontólogos, sentirse bien por usar su propia metodología de trabajo por ejemplo, esto conlleva una mejor atención a los usuarios, estos resultados difieren de los encontrados Sergio E. Uribe que encontraron que la satisfacción profesional de los odontólogos encuestados se asocia en mayor medida a factores externos. Existe muy poca información sobre estos temas y en profesionales Odontólogos, se considera relevante para una buena atención que el profesional este satisfecho con su trabajo. Máyor información ayudaría a los empleadores a tomar buenas decisiones y lograr profesionales empoderados que presenten un alto nivel de satisfacción laboral, ya sea en el sector público o privado, y por consiguiente, brindar una atención de calidad a los usuarios. Palabras claves: satisfacción, cirujanos, calidad de vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Los Lagoses-ES
dc.relationhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/112/110
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Horizonte Ciencias de la Actividad Física; Vol. 9 Núm. Suplemento (2018): III Congreso Internacional y IV Nacional de Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable Universidad del Bio Bio, Chillan, Chile.; 9-10es-ES
dc.source0718-8188
dc.source0718-817X
dc.titleLabor satisfaction of dentistry surgeons that exercise in the public and / or private health service to improve the quality of life of the populationen-US
dc.titleSATISFACCIÓN LABORAL DE CIRUJANOS DENTISTAS QUE EJERCEN EN EL SERVICIO DE SALUD PÚBLICO Y/O PRIVADO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record