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dc.creatorRodríguez,José Manuel
dc.creatorSalazar,Omar
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-04-24T21:09:49Z
dc.date.available2019-04-24T21:09:49Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/52823
dc.descriptionEl obsceno pájaro de la noche, de forma similar a las grandes novelas del Boom, comprende que el narrador omnisciente, al igual que el yo, es un pequeño tirano. Ya no el tirano del cuerpo, sino el señor del relato. La novela intentará liberarse de aquel dios mediante una serie de mecanismos. Entre ellos, postulamos, la coexistencia de dos narradores básicos. Uno, responsable del pretexto, discursivamente más cercano al estilo oral; el otro, responsable del texto, próximo a la omnisciencia y que, discursivamente, trabaja desde la perspectiva de la escritura. La teoría que se presta para un análisis de este tipo es la que estudia los cuerpos sin yo, la esquizofrenia. De allí que intentemos conjugar, a continuación, algunas propuestas del esquizoanálisis con otras propias de la narratología y el análisis textual para estudiar el estrato narrativo de El obsceno pájaro de la noche. Es importante destacar que en el desarrollo de nuestro estudio usamos los manuscritos donosianos guardados en las bibliotecas de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Princeton.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
dc.relation10.4067/S0717-68482011000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActa literaria n.42 2011
dc.subjectNarrador
dc.subjectmanuscritos
dc.subjectesquizofrenia
dc.subjectimbunche
dc.subjectoralidad
dc.subjectescritura
dc.title¿El vuelo sin órganos? (El yo, lo oral y lo escrito en El obsceno pájaro de la noche)


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