Descriptive-exploratory study about occupational therapist professional practice in the regular education system that supports scholar integration processes in the Fifth and Metropolitan Regions, throughout 2005
Estudio exploratorio descriptivo de la práctica profesional de los terapeutas ocupacionales en el sistema educativo regular que apoyan los procesos de integración educativa en las Regiones Quinta y Metropolitana durante el año 2005
Author
Araya Orellana, Esperanza
Araya Saavedra, Catalina
Caro Vines, Pamela
Espinosa Valderrama, Alejandra
González Godoy, Claudia
Goudeau Radical, Dalila
Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/11310.5354/0719-5346.2006.113
Abstract
Objetivos: Conocer características  demográficas, de formación profesional, y características de la práctica  profesional de Terapeutas Ocupacionales que apoyan los procesos de integración  educativa al Sistema Educativo Regular, en las regiones Quinta y Metropolitana,  durante el año 2005. Metodología: Estudio no experimental,  transversal y descriptivo, muestra no probabilística, constituida por 41  Terapeutas Ocupacionales. Se construye el instrumento "Cuestionario para  Terapeutas Ocupacionales en Educación Regular", aplicado durante el 12 de  diciembre de 2005 y 06 de enero de 2006. Análisis y tratamiento de datos según  estadística descriptiva; muestra se subdivide en Terapeutas Ocupacionales que  trabajan en Proyectos de Integración Escolar (PIE) y estrategias complementarias  (SIN PIE). Resultados y  conclusiones: Existen Terapeutas Ocupacionales apoyando procesos de  integración educativa, con diferencias en la práctica profesional entre ambas  estrategias. Se desempeñan en Quinta Región y Metropolitana, egresan de  Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación,  se perfeccionan en distintas áreas, la mayoría no realiza publicaciones.  Diferencias en condiciones laborales y población intervenida; similitudes en  nivel educativo de los estudiantes que reciben el apoyo y marcos teóricos  utilizados. Ambos grupos evalúan distintos ámbitos del desempeño ocupacional,  preferentemente con instrumentos no estandarizados; incluyen actividades en el  contexto de desempeño escolar físico y social, modalidad de trabajo individual y  grupal, y otras funciones; trabajan mayormente en equipo multiprofesional.  Terapeutas Ocupacionales de ambas estrategias apoyan integración y realizan  acciones inclusivas. Goals: To  determjne demographic characteristics, professional training and professional  practice characteristics of Occupational Therapists that support scholar  integration processes to the Regular Education System in the Fifth and  Metropolitan Regions, throughout 2005. Methodology: Non-experimental, cross  sectional and descriptive study, non-probabilistic sample, composed by 41  Occupational Therapists.  The "Questionaire for Occupational Therapists in  Regular Education" was developed, which was applied during December 12, 2005,  and January 6, 2006. Analysis and data processing were carried out according to  descriptive statistics; sample is subdivided in Occupational Therapists who work  in Scholar Integration Projects (SIP) and complementary strategies (without  SIP). Results and  conclusions: There are Occupational Therapists supporting educational  integration processes, with differences in the professional practice between  both strategies.  They work in the Fifth and Metropolitan regions, graduated  from Universidad de Chile and  Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la  Educación, they perform further training in different areas, most of them do not  make publications.  Differences in laboral condition and in the intervening  population are present; similarities in the educational level of the students  and in the theorical frameworks used. Both groups evaluate different field of  the occupational performance, especially non-standardized instruments; they  include activities in the physical and social context of scholar performance,  individual and group work modality, and other functions; they work mainly in  multiprofessional teams. Occupational Therapists of both strategies support the  integration and make inclusive actions.