Show simple item record

Fiction materiality and the third time of the historical-archaeological object (XIX-XX Century)

dc.creatorRivera, Francisco
dc.creatorLorca, Rodrigo
dc.creatorRojas Toro, Felipe
dc.date2016-05-02
dc.date.accessioned2019-06-28T17:09:26Z
dc.date.available2019-06-28T17:09:26Z
dc.identifierhttps://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/40609
dc.identifier10.5354/rca.v0i31.40609
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/101185
dc.descriptionA fines del siglo XIX y principios del siglo XX, constatamos que junto a la nueva industria que se desarrolla con la naciente gran minería, la literatura chilena exhibe una presencia significativa de objetos domésticos e industriales. Considerando esta presencia de los objetos en los textos de ficción, este artículo explora el rol de ellos en la literatura para luego discutir su exposición como obras de arte y su conservación como vestigios arqueológicos. Se propone reflexionar sobre el rol de la materialidad arqueológica-histórica y la construcción de la memoria a través de tres diferentes formas de tiempo (literario, artístico y arqueológico), planteando que la representación de la materialidad no es sólo un hecho literario y artístico, sino también un fenómeno cultural que abarca contextos sociales, históricos y económicos de interesante perspectiva para una arqueología del pasado reciente. Objetos reales o imaginarios, vestigios físicos o representaciones, por medio de una lectura arqueológica buscamos examinar y evaluar el efecto que la materialidad ejerce sobre la sociedad que los describe, transforma, expone y conserva, en una época de especial relevancia histórica: la expansión capitalista ocurrida en Chile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.es-ES
dc.descriptionAt the end of the 19th century and early 20th century, along with the new emerging mining industry, we notice that Chilean literature exhibits a significant presence of domestic and industrial objects. This article explores the role of them in literature to discuss afterwards their exposure as works of art and finally as archaeological remains. In this perspective, we seek to discuss on the role of historical-archaeological materiality and memory structure process through three different forms of time (literary, artistic and archaeological). We propose that their representation is not only a literary and artistic fact, but also a cultural phenomenon that encompasses social, historical and economic contexts of stimulating perspective for the archaeology of the contemporary past. Real or imaginary objects, physical remains or representations, by an archaeological reading we seek to examine their significance and evaluate the outcome that materiality encompasses on the society that describes, transforms, exhibits and preserves them in a period of singular historical significance: that is, capitalist expansion that took place in Chile at the end of the 19th and early 20th century.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/40609/42147
dc.sourceRevista Chilena de Antropología; Núm. 31 (2015): 1er Semestrees-ES
dc.source0719-1472
dc.source0716-3312
dc.titleLa materialidad de ficción y el tercer tiempo del objeto arqueológico-histórico (Siglos XIX-XX)es-ES
dc.titleFiction materiality and the third time of the historical-archaeological object (XIX-XX Century)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record