• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista de Psicología
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista de Psicología
  • View Item

Curriculum del hogar y aprendizajes educativos: interacción versus status

Author
Pizarro Sánchez, Raúl

Clark Lazcano, Sonia

Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18764
10.5354/0719-0581.1998.18764
Abstract
Se presentan 4 investigaciones relativas al aporte de las familias a los aprendizajes educativamente deseados y curricularmente posibles queridos por la Escuela. Se intervino experimentalmente a las familias en 6 variables alterables de interacción: guía académica, presión académica, modelos de lenguaje, rutinas del hogar, trabajos domésticos de la familia, intelectualidad familiar. Estas variables constituyen al tratamiento Currículum del Hogar, que prioriza interacciones sobre status para determinar aprendizajes de altas calidades y equidades. Las muestras al azar incorporaron a alumnos y sus familias, escuelas públicas y coeducacionales tipo D, y subvencionadas de la ciudad de Valparaíso, Chile, años 1988 a 1996. Los contenidos y niveles educativos fueron los oficiales del MINEDUC Chileno: 1º a 4º básico en las asignaturas de Castellano, Lectura, Matemática. Se midieron ANOVAS factoriales con Tests F oscilando entre F=4,05 (p menor que 0,05) y F=473,62 (p menor que 0,001). A su vez, los tamaños de efectos experimentales Deltas de Glass oscilaron entre 0,27 sigmas y 1,077 desviaciones estándares (Mediana=0,741) sobre los grupos controles. Así, la síntesis, interacción o sociedad Escuela+Familia permitió dinámicamente lograr elevados y equitativos aprendizajes para nuestros niños.
 
Four experimental research studies on the influence of the Family in school learning, are presented here. Families were experimentally treated by means of 6 alterable variables: academic guidance, academic press, languague models, home routines, domestic works in the family, and intellectuality at home. These 6 variables have created. The Curriculum of the Home treatment, which emphasizes family interactions over status to determine high quality learnings and high educational equalities. Random samples consulted students and their families at public, coeducational type D schools, and subsidied private schools, Valparaíso, Chile, 1988-1996. Contents and educational levels were those officially created by Chilean MINEDUC (Ministry of Education): 1rst to 4th grade levels in Castilian, Reading, Mathematics. Factorial ANOVAs were computed, with F tests ranging from F=4,05 (p less than 0,05) to F=473,62 (p less than 0,001). In addition to the former, Glass deltas effects sizes ranged from 0,27 standard deviations to 1,077 standard deviations (Median=0,741) over control groups. Thus, School+Family partnerships made our children obtain high quality learnings and high educational equalities.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB