Show simple item record

Emotional intelligence: An exploratory research in Argentine school children in rural contexts

dc.creatorCastillo, Karen
dc.creatorGreco, Carolina
dc.date2015-02-06
dc.date.accessioned2019-08-06T21:13:10Z
dc.date.available2019-08-06T21:13:10Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/36152
dc.identifier10.5354/rdp.v23i2.36152
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103399
dc.descriptionEl objetivo fue describir las características de las habilidades cognitivas que componen la inteligencia emocional en relación a una emoción positiva (alegría), en una muestra de 30 niños de 4° a 6° grado de una escuela de gestión pública de ámbito rural, mediante una entrevista semiestructurada creada ad hoc. Se observó que los escolares pudieron identificar la emoción en el área intrapersonal (percepción) aunque con dificultades en el dominio de identificación cognitiva; consideraron la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos (facilitación); identificaron las causas del estado emocional (comprensión), asociándolas a aspectos de interacción social familiar; y mostraron un uso de estrategias activas y sociales para la situación mencionada (regulación). Se intenta un análisis de estas características en función del contexto rural estudiado. Se contribuye con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional y las emociones positivas en niños, considerando que su estudio podría aportar información útil para la creación de programas de intervención y estimulación tendientes a lograr mayores niveles de bienestar psicológico y social en la infancia.    es-ES
dc.descriptionThe aim of the present research was to describe the characteristics of the cognitive skills in emotional intelligent in regard to a positive emotion (happiness), in a sample of 30 children from 4° to 6° grades, through a semistructured interview created ad hoc. It was observed that children could identify the emotion in the own person (perception) although with difficulties in the area of cognitive identification; they considered the redirection and prioritization of the thoughts in the positive states (facilitation); they could identify the causes of the emotional state (understanding) associating them with familiar interaction; and they showed increased use of active and social strategies for the situation (management). An analysis of these characteristics is tried according to the studied rural context. This research tended to contribute with empirical information to the knowledge of emotional intelligence and positive emotions in children. That might be useful in the creation of mental health promotion programs for the encouragement of positive and healthy development during childhood.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/36152/37835
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 23 Núm. 2 (2014)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleInteligencia emocional: un estudio exploratorio en escolares argentinos de contextos ruraleses-ES
dc.titleEmotional intelligence: An exploratory research in Argentine school children in rural contextsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record