Show simple item record

dc.creatorDescouvieres, C.
dc.creatorAltschwager, C.
dc.creatorKreither, J.
dc.creatorCanales, M.
dc.date1997-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18649
dc.identifier10.5354/0719-0581.1997.18649
dc.descriptionEl objetivo central de este estudio fue explorar las representaciones sociales del dinero en personas endeudadas y personas que ahorran, y analizar comparativamente los significados involucrados en cada uno. Esto se llevó a cabo desde la perspectiva de la metodología cualitativa, basándose fundamentalmente en la realización de entrevistas en profundidad a hombres y mujeres, ahorradores y endeudados entre 25 y 40 años correspondientes a los grupos consumidores C1, C2 y C2C3. El análisis de resultados permitió distinguir diferencias cualitativas entre el perfil de categorías de significado sobre el dinero, propias de los ahorradores, y el perfil de los endeudados. En resumen, el perfil de los endeudados considera las siguientes categorías de significado. El dinero: satisfacción, disfrute, presente, integración, posibilidad, impulsividad, tentación, apuesta a futuro, control externo, invisible, recompensa al esfuerzo y desvalorizado. El perfil de los ahorradores considera el dinero como: medio de subsistencia, antivalor, útil, realidad, restricción, futuro, seguridad, tranquilidad, cumplimiento de metas, planificación, esfuerzo y sacrificio, autocontrol e intimidad. Estas representaciones sociales tienen una estrecha relación con las actitudes que los dos segmentos presentan frente al ahorro y al endeudamiento. Y adicionalmente parecen ser determinantes en los comportamientos económicos, específicamente en la distribución y uso que éstos hacen del dinero.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18649/19733
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 6 (1997); Pág. 35-48es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titlePercepción del dinero y comportamiento económico: un estudio comparativo de la percepción del dinero en personas endeudadas y personas ahorradorases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record