Show simple item record

Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar

dc.creatorTomasini, Marina E.
dc.date2010-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17096
dc.identifier10.5354/0719-0581.2010.17096
dc.descriptionThe present article focuses on the construction of gender identity in boys at kindergarten, recuperating observations and analyses of a research in three Pre scholars groups, in Córdoba, Argentina. As part of everyday interaction, there are some actions that are view as part of masculinity process and its characteristics are: the centrality of body in boy's interactions, by physical aggression or in corporal plays; bulling to other classmates; taking part in girl's conflicts and using physical violence to resolve some fights. At the same time, are consider some ways that teachers interventions reinforce the boys identity as problematic class respect the school discipline and order.    en-US
dc.descriptionEste artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, mediante las agresiones físicas y en juegos corporales; el protagonismo de algunos niños en actos de hostigamiento hacia otros/as compañeros/as; la tendencia de algunos a implicarse en conflictos entre niñas e intentar resolverlos por medio de la violencia física. Se consideran algunas formas por las cuales las intervenciones docentes constituyen sentidos que refuerzan determinada identidad de los "varones" como clase problemática en relación a la disciplina y el orden escolar.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17096/17827
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2010); Pág. 9-34es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleSchool and Construction of Gender Identity. An aproach to boys’ masculinization at Pre-schoolen-US
dc.titleEscuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record