Show simple item record

Diferencias de género y edad en autoconcepto en estudiantes adolescentes chilenos

dc.creatorVicent, María
dc.creatorLagos-San Martín, Nelly
dc.creatorGonzálvez, Carolina
dc.creatorInglés, Cándido J.
dc.creatorGarcía-Fernández, José Manuel
dc.creatorGomis, Nieves
dc.date2015-07-09
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/36752
dc.identifier10.5354/0719-0581.2015.36752
dc.descriptionPrevious researches have highlighted the importance of the study of self-concept in adolescence. The aim of this study was to analyse gender and age differences in several dimensions of the self-concept. The sample included 1414 Chilean students between 13 and 18 years old. The self-concept was assessed using the SDQII-Short form. Results revealed that girls scored significantly higher in Verbal, Physical Appearance, Honesty-Trustworthiness and Self-esteem self-concepts, whereas boys got higher scores in Maths, Physical Ability, Emotional Stability and Parents Relations self-concepts. It was also observed that older students scored higher in general Academic Self-concept, Physical Ability, Physical Appearance, Opposite Sex Relations and Self-esteem than their younger peers. This same pattern, but the other way round, was obtained for Maths, Verbal and Emotional Stability dimensions. The outcomes did not argue the tendency for men, reported in previous studies, to value more positively their physical appearance and to own higher self-esteem than women, as well as perceive more negatively their parent-child relationships.en-US
dc.descriptionInvestigaciones previas han puesto de manifiesto la importancia del estudio del autoconcepto durante la adolescencia. El objetivo de este estudio consistió en analizar las diferencias de género y edad en las distintas dimensiones del autoconcepto en una muestra de 1414 estudiantes chilenos de entre 13 y 18 años. El autoconcepto fue evaluado mediante la versión breve del SDQII. Los resultados evidenciaron diferencias de género para las dimensiones Autoconcepto Verbal, Apariencia Física, Sinceridad/Veracidad y Autoestima en favor de las jóvenes, así como diferencias en el Autoconcepto Matemático, Habilidades Físicas, Estabilidad Emocional y Relación con los Padres en favor de los varones. También se observó una tendencia en los alumnos de mayor edad a puntuar más alto en Autoconcepto Académico General, Habilidades Físicas, Apariencia Física, Relaciones con el Sexo Opuesto y Autoestima, que sus iguales de menor edad. Este mismo patrón, pero a la inversa, se obtuvo para las dimensiones de Autoconcepto Matemático, Verbal y Estabilidad Emocional. Los resultados no replicaron la tendencia de los varones, reportada en estudios previos, a valorar más positivamente su físico y a poseer una autoestima más elevada que las mujeres, así como a percibir más negativamente sus relaciones paterno-filiales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/36752/38333
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 24 Núm. 1 (2015)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleGender and age differences in self-concept in Chilean adolescent studentsen-US
dc.titleDiferencias de género y edad en autoconcepto en estudiantes adolescentes chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record