Show simple item record

Aprendizaje basado en el cerebro

dc.creatorSaavedra, María de los Angeles
dc.date2001-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18559
dc.identifier10.5354/0719-0581.2001.18559
dc.descriptionThe purpose of the present article is to share with psychologists and educators the integration proposed by several authors between what is known about the brain and the process of learning as it goes on in schools. Due to the developement of neurophysiological techniques during the recent decades, particularly imaging, an important advance in the knowledge of the functioning of the neuroendocrine system and brain machenisms has been evidenced. This has permitted the posing of certain principles as to the cerebrum's optimum state for learning. The background and development of the ideas related to brain based learning are reviewed.The main contributions can be found in the development of the concept of cerebral plasticity, significant learning, the effect of enriched early environment, the effect of nutrition and water, and the innate temporal rythms of living organisms which are influential on attention and focusing. The article ends with a summary of the most important principles suggested by Caine, Caine adn Crowell (1999) on brain based learning.en-US
dc.descriptionEl artículo que se presenta es un intento por compartir con psicólogos y educadores la integración que proponen algunos autores entre el conocimiento sobre le cerebro y el aprendizaje en el aula, un problema arduo para la educación. En las tres o cuatro últimas décadas debido principalmente a los adelantos de las técnicas neurofisiológicas se ha avanzado en forma sustancial en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso y cerebral, lo que ha permitido adelantar hipótesis relacionadas con la situación óptima para que el cerebro y el sistema neuroendocrino efectúe su mejor aprendizaje. Se revisan algunos antecedentes y el desarrollo de las ideas en torno al aprendizaje basado en el cerebro.Los aportes principales se encuentran en el desarrollo del concepto de plasticidad cerebral, aprendizaje con significado, el efecto de la experiencia temprana enriquecida, el efecto de la nutrición y los ritmos temporales naturales del ser vivo que influyen sobre la atención. El artículo finaliza con un resumen de los principios más importantes sustentados por Caine, Caine y Crowell (1999) sobre aprendizaje basado en el cerebro, en el que destaca el principio de unicidad y diversidad de la organización cerebral de los seres vivientes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18559/19592
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 10 Núm. 1 (2001); Pág. 141-150es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleBrain based learningen-US
dc.titleAprendizaje basado en el cerebroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record