Show simple item record

La pintura como forma de expresión en un dispositivo grupal infantil: Análisis de una experiencia en un contexto de salud pública

dc.creatorCendoya Aburto, Daniela
dc.creatorYáñez Castillo, Ignacio
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-08-06T21:13:25Z
dc.date.available2019-08-06T21:13:25Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17097
dc.identifier10.5354/rdp.v19i1.17097
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103531
dc.descriptionThis paper consists of the analysis of a case study. Its objective is to propose and present a methodological device for group intervention with children. The research was undertaken in COSAM, Región Metropolitana, Santiago, Chile. This device seeks to expound the problems of what appears to be for us the center of therapeutic work with children: the suffering of the child; a response to the shortcomings, which were detected within the institution and its relation to the current approach of group work in childhood. In that sense, a method based on the proposals of Uruguayan Association of Psychology and Psychopathology of Expression (A.U.P.P.E), was implemented for the group work. Twenty five sessions were conducted, presenting a methodology of the free creation of paintings as a form of expression by the group members. By analyzing the paintings of one of the members, seeks to account of the individual and group process. A special emphasis of the study is put on the communicative and therapeutical effects of the pictorial creation in a safe space that provides the posibility of a free production.    en-US
dc.descriptionEl presente artículo se propone como un análisis de caso, cuyo objetivo es mostrar un dispositivo de intervención grupal infantil, llevado a cabo en un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM) de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. Este dispositivo busca rescatar de manera relevante lo que para nosotros resulta ser el centro de la clínica infantil: el sufrimiento del niño. Dicha propuesta surge como respuesta a las falencias detectadas dentro de la Institución y que tienen relación con la forma en que se plantea actualmente el trabajo grupal en la infancia. En este sentido, se instaló un dispositivo grupal, basado en los planteamientos de la Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatología de la Expresión (A.U.P.P.E.), que contempló veinticinco sesiones y usó como metodología la creación libre de pinturas como forma de expresión de los integrantes del grupo.Por medio del análisis de las creaciones pictóricas de uno de los miembros del grupo se busca dar cuenta tanto del proceso individual como del grupal, poniendo énfasis en el carácter comunicativo y terapéutico de la creación pictórica en un espacio seguro que brinde las posibilidades para la libre producción.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17097/17826
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 19 Núm. 1 (2010); Pág. 35-60es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titlePainting as a form of expression in a children group device: Case analysis of an experience made in a context of public healthen-US
dc.titleLa pintura como forma de expresión en un dispositivo grupal infantil: Análisis de una experiencia en un contexto de salud públicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record