Show simple item record

Las instrucciones como mediadoras entre la sensibilidad materna y la obediencia infantil

dc.creatorVite-Sierra, Ariel
dc.creatorMiranda-García, David
dc.creatorNegrete-Cortes, Agustín
dc.creatorAlfaro-Belmont, Javier Nahúm
dc.date2016-06-17
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/41694
dc.identifier10.5354/0719-0581.2016.41694
dc.descriptionThe aim of this study was to explore the mediator effect of the use of instructions to initiate or stop behaviors in the relationship between maternal responsiveness and child compliance. Forty mother-child dyads participated in this study. In 20 of them the children had a record of behavioral problems and the other 20 dyads were in the control group. The dyads were videotaped performing an academic activity, and the frequency and time sequence of behaviors derived from a behavior catalogue were obtained. The results show that mothers of children with behavioral problems were less responsive and more prone to use instructions to stop behaviors; whereas, their children were less compliant with the instructions to stop behaviors than with the ones to initiate them. Evidence indicates that the use of instructions to initiate behaviors acts as a mediator between maternal responsiveness and child compliance.    en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue explorar el efecto mediador del empleo de instrucciones para iniciar o detener comportamientos en la relación entre la sensibilidad materna y la obediencia infantil. Participaron 40 díadas madre-hijo; en 20 de estas los/as hijos/as tenían historia de problemas de comportamiento, las 20 restantes fueron díadas control. Se llevaron a cabo videograbaciones de las diadas realizando una actividad académica, y se obtuvo la frecuencia y secuencia temporal de conductas derivadas de un catálogo conductual. Los resultados señalan que las madres de niños/as con problemas de conducta fueron menos sensibles y más propensas a emplear instrucciones para detener comportamientos; mientras que sus hijos/as fueron menos obedientes ante las instrucciones para detener comportamientos que ante las instrucciones para iniciarlos. La evidencia señala que el empleo de instrucciones para iniciar comportamientos actúa como mediador entre la sensibilidad materna y la obediencia infantil.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/41694/43198
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 25 Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleThe Instructions as Mediators Between Maternal Sensitivity and Child Obedienceen-US
dc.titleLas instrucciones como mediadoras entre la sensibilidad materna y la obediencia infantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record