Implications of mediation techniques of cerebral activity in cognition: ¿Time or Space?
Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
Author
Díaz, Pedro
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/1714310.5354/0719-0581.2008.17143
Abstract
Considering the discoveries allowed by new technologies to observe and measure neural activity, a discussion is proposed about theoretical interpretations in cognitive sciences. The author comments these interpretations in the frame of the promissory advances in way to delimitate circuits and zones where high cognition activities are concentrated, advances that are predominantly possible with the development of "Space Techniques", like the MRI, the fMRI and others. This is opposed with the "Time Techniques", (like electroencephalograph (EEG)) empirical approaches and discoveries, that have fed cognitive theories associated with Dynamic Systems. Finally, influences of both types of techniques in cognition are commented, paying special attention to analyze what we observe with each technique, and how that influences our theoretical conceptions. Se propone una discusión respecto a las interpretaciones teóricas que se hacen en las ciencias cognitivas, a partir de los hallazgos permitidos por las nuevas tecnologías para medir y observar la actividad cerebral. Se exponen los promisorios avances permitidos por las últimas técnicas de neuroimagen o "Técnicas de Espacio" como el TEP, el fMRI y otros, para delimitar los circuitos y las zonas donde se concentran variadas actividades cognitivas altas. Se contrapone esto con las características de las "Técnicas de Tiempo", como el electroencefalograma (EEG) o el magneto encefalograma (MEG), y algunos avances empíricos que estas han permitido, alimentando teorías predominantemente asociadas a los sistemas dinámicos. Finalmente, se comentan las implicancias de ambos tipos de técnicas en las teorías de la cognición, llamando la atención sobre la necesidad de analizar qué estamos viendo con cada técnica, y cómo lo que estamos viendo afecta nuestras concepciones teóricas.