¿Cómo Surge el Lenguaje en el Niño?. Los planteamientos de Piaget, Vygotski y Maturana
Author
Ibañez S., Nolfa
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/1713410.5354/0719-0581.1999.17134
Abstract
This paper confronts the theory of Humberto Maturana on the appearance of janguage in the early chilhood with those of Jean Piaget and L.S. Vygotski. The central discussion is about the foundations, element and ciscumstances that each author considers in his explanation of the forst emergence of language in the individual. The purpose of this comparison is to make a contribution to the understanding of the new perpective on language present in Maurana's theory, wich constitutes a new vision of this phenomenon and allows a different and innovative approach to the psycopedagogic work in the field of language and communication. El trabajo contrasta el planteamiento de Humberto Maturana con los aspectos básicos de las teorías de Jean Piaget y L. S. Vygotski sobre el surgimiento del lenguaje. Se discuten las conceptualizaciones propias de cada teoría con respecto a los fundamentos, factores o circunstancias con los que los autores explican la constitución del lenguaje en el niño. El propósito de esta contrastación es contribuir a la comprensión de la nueva visión sobre el lenguaje como generador de realidades que aporta la biología del conocimiento de H. Maturana, y que permite cambiar la mirada sobre las condiciones de constitucion en el niño del fenómeno que nos hace propiamente humanos, posibilitando una proyección distinta e innovadora al trabajo pedagógico y psicopedagógico en el área del lenguaje y la comunicación.