Show simple item record

dc.creatorLabra Sprohnle, Fabian
dc.creatorCanals Lambarri, Mauricio
dc.creatorSantibáñez Lara, Ibcia
dc.date1997-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18651
dc.identifier10.5354/0719-0581.1997.18651
dc.descriptionEste trabajo es una aproximación descriptiva, desde el punto de vista dinámico, a los procesos inferenciales sintéticos de pensamiento. Nosotros asumimos como hipótesis de trabajo que el pensamiento es un tipo particular de sistema dinámico no lineal y definimos esta conjeturas a través de un particular sistema de postulados. Basados en la psicología cognitiva de Piaget y en la teoría del caos y fractales, construimos un paradigma experimental concreto que permite estudiar la dinámica inferencial durante la solución de problemas (Un juego de estrategia conocido como el Combate Naval). El instrumento usado para describir la dinámica inferencial fue la dimensión fractal. La tarea problema fue presentada a los niños. Los resultados obtenidos, usando la dimensión fractal, han permitido a) describir la dinámica inferencial de los sujetos mientras resolvían el problema. b) caracterizar, a través de un modelo (en términos de una función matemática) la forma dinámica del proceder inferencial de cada sujeto de la muestra. Nuestro resultados sugieren que cada niño tiene una unidad dinámica personal y característica durante la generación de hipótesis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18651/19735
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 6 (1997); Pág. 123-138es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleDescripciones fractales de procesos inferenciales en niños durante la creación de hipótesis tendientes a la solución de problemases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record