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Bases psicofisiológicas de la gnoseogénesis

dc.creatorSantibáñez Hidalgo, Guy
dc.date2001-01-01
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18560
dc.identifier10.5354/0719-0581.2001.18560
dc.descriptionGnoseogenesis is the process that leads to the production of knowledge, either empirical or epistemic.The genesis of knowledge is a result of a series of dynamic interactions. The best known is the interaction between individuals or groups with the environment to which the gnostic objects belong.The genesis of knowledge is determined by historical and evolutionary "individual-environment" interactions: the evolution and history of indivual (s)-environment interaction, the history and evolution of the area surrounding the object of the gnostic enquiry, and the history of the individual (s)-object relation of knowledge.Knowledge is a form of plastic activity (learning), based on a complex structuration of subjective and behavioural functions. These functions are in intimate interaction through time and space, and are generated by the integrative functions of the Neuroendocrine System (NES): excitability, plasticity and subjectivity.Subjectivity is responsible for the virtuality of the process, behaviour for its operability and both are responsible for prediction and anticipation.Thus, it is possible to formulate a conceptual descriptive proposition according to which it may be convenient to clarify that knowledge is a psychological process.So far as knowledge increases, the NES (Neuroendocrine system) inhibits the consciousness of the process in order to allow it to become automatic. The change of level in the creation of knowledge implies a parallel course of both forms of function.en-US
dc.descriptionEntendemos por gnoseogénesis el proceso psicológico que conduce a la creación de conocimientos sean estos de carácter empírico o epistemico. Esta génesis es una secuencia producto de una serie de procesos dinámicos que ocurren en la interacción de individuos, de diferentes especies, y los medios con los cuales estos se relacionan o pertenecen.Las interacciones gnósticas ocurren dentro del proceso evolutivo-histórico. Son parte de la interacción individuo-medio, de la historia o evolución del área envolvente del objeto de las inquisiciones gnósticas y de la historia de las relaciones individuo-objeto de conocimiento.En el curso de esta interacción el conocimiento acontece gracias a las funciones integrativas del Sistema neuro-endocrino, considerando por nosotros como el órgano de las regulaciones psicológicas. Funciones integrativas del sistema neuro-endocrino son: las excitabilidad, la plasticidad y la subjetividad.El conocimiento es una forma de actividad plástica (aprendizajes) basada en configuraciones complejas e integradas de las funciones subjetivas y comportamentales. Ambos aspectos están en íntima relación a través del espacio y del tiempo. La subjetividad es responsable de los aspectos virtuales del conocimiento, el comportamiento es responsable de sus aspectos instrumentales u operativos, y ambos hacen posible la predicción y anticipación de los efectos generados por los procesos gnósticos.El conocimiento resulta de la interacción entre un individuo y un medio, o de una parte específica del medio. Esta interacción permite la abducción de información obtenida desde el objeto y su codificación por y, en el sistema neuroendrocino. Esta transformación genera una representación subjetiva del objeto de estudio, una imagen virtual, una abstracción del objeto.EL individuo estimula al objeto, mediante manipulaciones de diversas índole, las cuales enriquecen la imagen virtual del objeto con sus reacciones a las manipulaciones. Es decir con las propiedades funcionales del objeto. La interacción gnóstica tiene lugar en condiciones espacio-temporales determinadas dentro de las cuales tienen validez los conocimientos obtenidos.Esta validez está respaldada o basada en la habilidad que adquiere el sujeto de predecir o anticipar las reacciones del objeto ante circunstancias que lo afecten. La prueba más contundente de la validez es la habilidad de crear el objeto, de crear objetos concretos que se ajustan a las anticipaciones predictivas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/18560/19599
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 10 Núm. 1 (2001); Pág. 151-175es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titlePsychophysiological bases of gnoseogenesisen-US
dc.titleBases psicofisiológicas de la gnoseogénesises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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