Show simple item record

Left or Right? The development of projective spatial relations in mapuche and non mapuche schoolchildren

dc.creatorAlonqueo, Paula
dc.creatorSilva, Elena
dc.creatorOrellana, Ligia
dc.date2013-08-26
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/27722
dc.identifier10.5354/0719-0581.2013.27722
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito determinar las diferencias en el desarrollo de la identificación izquierda-derecha en escolares mapuche y no mapuche de procedencia urbana y rural. Participaron de este estudio un total de 210 niños escolarizados en escuelas con altos índices de vulnerabilidad social de las regiones chilenas del Bío Bío y La Araucanía, distribuidos en 152 escolares de procedencia rural y 54 de procedencia urbana, cuyas edades oscilaron entre los 6 y los 12 años de edad. Todos los participantes respondieron a una tarea que evaluaba la identificación de izquierda-derecha homolateral, izquierda-derecha contralateral y las relaciones relativas izquierda-derecha entre tres objetos. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los niños mapuche y no mapuche, pues en ambos grupos -especialmente en los escolares del sector rural- el desempeño en la identificación izquierda-derecha estuvo por debajo de las edades de logro descritas para poblaciones occidentales. La identificación de las relaciones relativas entre tres objetos se observó en una cantidad ínfima de niños. Se discuten las implicaciones teóricas y educativas de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta la relevancia del conocimiento espacial para el aprendizaje de conceptos fundamentales del curriculum escolar.es-ES
dc.descriptionThe purpose of this study was to determine the differences in the development of left-right identification in mapuche and non-mapuche schoolchildren from urban and rural areas. Participants were 210 schoolchildren from high-rated socially vulnerable schools in chileans regions Bío Bío and La Araucanía, out of which 152 came from rural areas and 54 from urban areas, with ages between 6 and 12. All participants performed a task that evaluated homolateral left-right, contralateral left-right and relative left-right relations between three objects. Results showed no significant differences between mapuche and non-mapuche children, since in both groups -particularly among individuals from the rural area- the performance of left-right identification was below the expected achievement by age in western populations. Identification of relative relations between three objects was observed in a small number of children. Theoretical and educational implications from the results are discussed, taking into account the relevance of spatial knowledge in the school curriculum to foster learning of fundamental concepts.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/27722/32008
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 22 Núm. 1 (2013); Pág. 85-96es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.title¿Izquierda o derecha? El desarrollo de las relaciones espaciales proyectivas en escolares mapuche y no mapuchees-ES
dc.titleLeft or Right? The development of projective spatial relations in mapuche and non mapuche schoolchildrenen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record