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dc.creatorIGLESIAS, PATRICIA
dc.creatorMENDOZA, MANUELA
dc.creatorDEL RÍO, TRINIDAD
dc.date2019-05-29
dc.date.accessioned2019-09-09T18:37:07Z
dc.date.available2019-09-09T18:37:07Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/798
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103838
dc.descriptionSe exponen los principales hallazgos y reflexiones generados a partir de una investigación cuantitativa sobre la composición social de la matrícula de la Universidad de Chile y los discursos con que los estudiantes explican su acceso a dicha institución. En ese sentido, se desarrollan dos ideas principales. Por un lado, la Universidad de Chile presenta una matrícula altamente homogénea en cuanto a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, siendo posible construir un “estudiante tipo” cuyas características hacen referencia principalmente a la posesión privilegiada de capitales culturales y económicos de origen. Por otro lado, observamos que los estudiantes tienden a explicar los logros educacionales, a nivel social, en función de un discurso centrado en el esfuerzo y talento de los individuos, lo que es concordante con una ideología meritocrática. Mientras que se refieren a sus propios logros educacionales como dependientes de características socioeconómicas, lo que es levemente más marcado entre los estudiantes que poseen mayores capitales culturales y económicos de origen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Antropologíaes-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/798/1387
dc.sourceSociedad Hoy; Núm. 24 (2013); 157-168es-ES
dc.source0717-3512
dc.titleLa composición social de la matrícula en la Universidad de Chile y la ideología del mérito en la (re)producción de la desigualdades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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