Show simple item record

dc.creatorGLORIA NÚÑEZ, CARMEN
dc.creatorSOLÍS, CAMILA
dc.creatorSOTO, RODRIGO
dc.creatorCUBILLOS, FRANCISCO
dc.creatorSOLORZA, HÉCTOR
dc.date2019-05-29
dc.date.accessioned2019-09-09T18:37:09Z
dc.date.available2019-09-09T18:37:09Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/790
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103856
dc.descriptionEl cierre de escuelas municipales rurales es un fenómeno que se hace evidente en los últimos años en Chile. De este modo, el cierre y fusión de escuelas municipales rurales deja de constituir un conjunto de decisiones aisladas. Esta presentación reúne los resultados de 2 investigaciones de tipo etnográfico, cuyo objetivo fue analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar, cuando se cierra o fusiona la escuela municipal de una localidad rural. Los resultados muestran que los cierres escolares no se dan como un proceso, sino como eventos aislados según las comunidades; y que la escuela en sectores rurales constituye para ellas un motor que otorga vitalidad, siendo su cierre significado como el presagio de una muerte social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Antropologíaes-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/790/1378
dc.sourceSociedad Hoy; Núm. 24 (2013); 49-54es-ES
dc.source0717-3512
dc.titleLa escuela da vida: el cierre de escuelas rurales en Chile según las comunidadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record