dc.creator | GLORIA NÚÑEZ, CARMEN | |
dc.creator | SOLÍS, CAMILA | |
dc.creator | SOTO, RODRIGO | |
dc.creator | CUBILLOS, FRANCISCO | |
dc.creator | SOLORZA, HÉCTOR | |
dc.date | 2019-05-29 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-09T18:37:09Z | |
dc.date.available | 2019-09-09T18:37:09Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/790 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103856 | |
dc.description | El cierre de escuelas municipales rurales es un fenómeno que se hace evidente en los últimos años en Chile. De este modo, el cierre y fusión de escuelas municipales rurales deja de constituir un conjunto de decisiones aisladas. Esta presentación reúne los resultados de 2 investigaciones de tipo etnográfico, cuyo objetivo fue analizar y comprender los procesos psicosociales que emergen a nivel de comunidad local y escolar, cuando se cierra o fusiona la escuela municipal de una localidad rural. Los resultados muestran que los cierres escolares no se dan como un proceso, sino como eventos aislados según las comunidades; y que la escuela en sectores rurales constituye para ellas un motor que otorga vitalidad, siendo su cierre significado como el presagio de una muerte social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Antropología | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/790/1378 | |
dc.source | Sociedad Hoy; Núm. 24 (2013); 49-54 | es-ES |
dc.source | 0717-3512 | |
dc.title | La escuela da vida: el cierre de escuelas rurales en Chile según las comunidades | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |