Show simple item record

dc.creatorPALMA AMESTOY, CARLOS
dc.date2019-05-29
dc.date.accessioned2019-09-09T18:37:09Z
dc.date.available2019-09-09T18:37:09Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/796
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103859
dc.descriptionEl presente artículo tiene por objetivo describir las características y transformaciones del sistema de educación superior chileno en las últimas tres décadas, poniendo énfasis en tres procesos relevantes: la privatización, la masificación y los procesos de reproducción social que el sistema comporta. La hipótesis general señala que el sistema de educación terciaria chileno presenta cambios radicales a partir de la reforma del año 1981, transformaciones que lo han convertido en un sistema altamente privatizado, masificado y segmentado socialmente. El método de investigación utilizado se sostuvo en la recolección de datos secundarios de carácter cuantitativo, los cuales fueron extraídos de diversas fuentes. Los resultados del análisis indican que el sistema, por un lado, se ha masificado, diversificado y feminizado, a la vez que ha alcanzado uno de los niveles de privatización más altos del mundo. Asimismo, el sistema comporta claros mecanismos de segmentación y reproducción social, los cuales cristalizan en la sociedad chilena.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Antropologíaes-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/sociedad_hoy/article/view/796/1383
dc.sourceSociedad Hoy; Núm. 24 (2013); 119-140es-ES
dc.source0717-3512
dc.titleLa privatización de la educación superior en Chile: procesos de masificación y reproducción sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record