From painting to blindness. Jacques Derrida and the image between deconstruction and immanent transcendence.
De la pintura a la ceguera. Jacques Derrida y la imagen entre deconstrucción y trascendencia inmanente
Author
Vignola, Jacopo
Abstract
En este trabajo intento centrar la atención sobre las modalidades mediante las cuales las reflexiones de Derrida acerca de la imagen puedan abrir un terreno de confrontación entre el concepto de deconstrucción y el de trascendencia inmanente, refiriéndome, con esta expresión, a la capacidad del pensamiento filosófico para romper con las consuetudinarias categorías del pensamiento y de la realidad establecida. A pesar del rechazo de la trascendencia, así como de la inmanencia, la dirección de la carga destructora ofrecida por la concepción derridiana de la imagen irrumpe en La vérité en peinture, sugiriéndonos la necesidad de una trascendencia inmanente del carácter arbitrario e (in)directamente referencial de la representación conceptual. En otro texto, Memoires d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines, puede apreciarse la inevitable co-implicación entre el ver y su negación, la cual lleva al filosofo francés a destruir las fundamentas del theorein. Comprendemos, pues, cómo todo proceso teorético oculte, omita, subordine, para su particular interés, todos aquellos elementos y rasgos problemáticos que podrían deshacer su propia práctica discursiva. Empezar por la imagen para deconstruir – trascender en sentido inmanente – toda posibilidad de (auto)referencialidad semántica, en favor de múltiples direcciones productoras de sentido y en continuo-devenir, permitiría el desarrollo de una estética de la visión capaz de confrontarse con su opuesto – el no-visto y el no-visible – no para relevar su contradicción (aufheben), más bien excavando desde su interior para sobrepasar (überwinden) las barreras dicotómicas entre las que la tradición del pensamiento occidental encerró a la relación significante/significado. In this work I try to focus attention on the modalities by which Derrida's reflections on the image can open a confrontation between the concepts of deconstruction and immanent transcendence, referring, with this expression, to the capacity of philosophical thought to break with the customary categories of established thought and reality. Despite the rejection of transcendence, as well as immanence, the direction of the destructive charge offered by the Derridian conception of the image bursts into La vérité en peinture, suggesting the need for an immanent transcendence of the arbitrary character and (in) directly referential of conceptual representation. In another book, Memoires d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines, we can appreciate the inevitable co-implication between seeing and its negation, which leads the French philosopher to destroy the foundations of theorein. We understand, then, how every theoretical process conceals, omits, subordinates, for its particular interest, all those elements and problematic features that could undo their own discursive practice. Starting with the image to deconstruct – to transcend in an immanent sense – any possibility of semantic (auto) referentiality, in favor of multiple directions that produce meaning and continuous-becoming, would allow the development of an aesthetic of the vision capable of confronting its opposite – the unseen and the non-visible – not to relieve its contradiction (aufheben), rather excavating from its interior to surpass (überwinden) the dichotomous barriers among which the tradition of Western thought enclosed the relation between signifier and signified.