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Regímenes miméticos en pugna en Altazor de Vicente Huidobro;

dc.creatorIlian, Ilinca
dc.date2018-12-18
dc.date.accessioned2019-09-09T20:25:25Z
dc.date.available2019-09-09T20:25:25Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/530
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/103996
dc.descriptionThis paper focuses on the double pattern of “realism” present in Vicente Huidobro’s Altazor by making use of François Rastier’s work in order to highlight how in his masterpiece the Chilean poet feels forced to overcome his creationist aesthetics based on a ruinous ontological confusion, such as the illusion of poetically emulating primitive magic. Rastier shows that, unlike the two traditions of western literature, i.e. empirical realism, based on the representation of sensitivity and illustrated by the classical novel, and transcendental realism, associated with lyrical expression, surrealism chooses antinomy, which destroys both traditional mimetic forms. In the case of creationism, however, we believe we can talk about the conflicting co-presence of the two types of realism, empirical and transcendental, throughout the poem. The poet’s solution is to imagine a word that neither narrows down to a mere mental image nor goes beyond the limits of representation.en-US
dc.descriptionEl artículo pretende poner de manifiesto el doble régimen del “realismo” utilizado en Altazor de Vicente Huidobro, valiéndonos de los trabajos de François Rastier, y observar como en su obra maestra el poeta chileno está forzado a superar totalmente su poética creacionista basada en una confusión ontológica ruinosa, verbigracia la ilusión de emular poéticamente la magia primitiva. Rastier muestra que, entre las dos tradiciones de la literatura occidental, por un lado el realismo empírico, basado en la representación de lo sensible e ilustrado especialmente por la novela clásica, y por otro lado el realismo transcendental, asociado con la expresión lírica, el surrealismo ha elegido la vía de la antinomia, que destruye las dos formas clásicas miméticas, tanto las empíricas como las transcendentales. En cambio, en el caso del creacionismo, creemos que podemos hablar de la co-presencia conflictiva a lo largo del poema de los dos tipos de realismos, empírico y transcendental. La solución del poeta consiste en imaginar una palabra que no se reduzca a una imagen mental y tampoco salga por completo de los límites de la representación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherATENEA - Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/530/1048
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/530/1049
dc.sourceAtenea; Núm. 517 (2018); 43-54es-ES
dc.source0716-1840
dc.source0718-0462
dc.titleConflicting mimetic regimes in Altazor by Vicente Huidobroen-US
dc.titleRegímenes miméticos en pugna en Altazor de Vicente Huidobroes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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