Transformación de bosques nativos degradados en Chile
Author
Grosse Werner, Hans
Abstract
páginas 135-159 Recién durante el siglo XX se comienzan a tomar medidas para evitar la destrucción del bosque y para incentivar la reforestación, pero solo en la segunda mitad se produce un vuelco significativo en la sociedad. Se toma conciencia de que la actitud destructiva con el medio forestal no podía continuar y se inician gestiones que permitan enfrentar la situación.
Como bosque nativo potencialmente productivo se estima que existen aproximadamente 7,6 millones de hectáreas, de las cuáles 800.000 se consideran de interés comercial inmediato, 300.000 -500.000 se encuentran en la categoría de renoval y 4,4 millones de hectáreas se consideran empobrecidas y degradadas.
Para la categoría de bosque potencialmente productivo se asume que por lo menos la mitad de la superficie corresponde a sitios con altos rendimientos potenciales. Esto significa alrededor de 4 millones de hectáreas que deberían intervenirse silvícolamente con el objetivo de transformarlas en bosques degradados y sin manejo silvícola a bosques ordenados de alta productividad. Además de esta superficie, podría considerarse parte de los aproximadamente 10 millones de hectáreas correspondientes a áreas silvestres protegidas para integrarlas a ordenación silvícola.
En síntesis, se dispondría de aproximadamente 11 millones de hectáreas que deben ser forestadas, superficie en la cual la plantación con especies nativas debería tener relevancia y se disponen de por lo menos 4 millones de hectáreas de bosques nativos cuya alta potencialidad de sitio los hace atractivos para ser manejados en el corto plazo.