Valorización de los bosques de segundo crecimiento para los tipos forestales Roble - Raulí - Coigüe y Coigüe - Raulí - Tepa = Increasing the value for Roble - Rauli - Coigue and Coigue - Rauli - Tepa second growth stands
Author
Grosse Werner, Hans
Larraín Larraín, Oscar Eduardo
Mujica Hoevelmayer, Rodrigo Fernando
Abstract
páginas 371-384 Los bosques nativos chilenos originales en el Sur del país incluían alta presencia de especies tolerantes a la sombra junto a las especies de baja tolerancia del género Nothofagus tales como roble (Nothofagus obliqua), raulí (Nothofagus alpina) y Coigüe (Nothofagus dombeyi). Las intervenciones antrópicas en estos bosques originaron vastos terrenos desprovistos de vegetación, los cuales en muchos casos fueron colonizados por las especies de Nothofagus mencionadas, formando numerosos bosques de segundo crecimiento, los denominados renovales.
Los actualmente reconocidos tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe (RO-RA-CO) y Coigüe-Raulí-Tepa (CO-RA-TE) representan los bosques de segundo crecimiento más importante del país.
Los esquemas de manejo propuestos invertirán la proporción entre madera de baja y alta calidad, para lo cual es indispensable la aplicación de una silvicultura temprana e intensiva, obteniéndose así un alto porcentaje de madera para fines nobles como son chapa y madera aserrada.