dc.contributor | Universidad Autónoma de Barcelona | es-ES |
dc.contributor | Conicyt | es-ES |
dc.creator | Cantillana Barañados, Raphael | |
dc.creator | Portilla-Vásquez, Isabel | |
dc.date | 2019-07-29 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-10T14:20:50Z | |
dc.date.available | 2019-09-10T14:20:50Z | |
dc.identifier | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1574 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108083 | |
dc.description | N La presente producción está orientada a describir y reflexionar sobre los efectos que produce la desprofesionalización académica en el desarrollo propio de las universidades. Esto se realiza a partir de los discursos de académicos, directivos y estudiantes como actores y sujetos activos de los contextos universitarios. El trabajo corresponde a parte de los resultados de una investigación cualitativa de tipo inductiva cuyo levantamiento de información se realizó a través de la aplicación del método etnográfico. El análisis se articuló a partir de la problematización del vínculo inconexo entre académicos, su campo disciplinar y las instituciones de educación superior. La desprofesionalización académica, la distorsión de su contexto y las lógicas de la institucionalidad, se constituyen como los tópicos centrales de este trabajo, el cual concluye que estos fenómenos producen negligencias y dislocan los proyectos educativos de las instituciones de educación superior. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco | es-ES |
dc.relation | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/1574/1579 | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Raphael Cantillana Barañados | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad; Vol. 29, Núm. 1 (2019): Enero - Julio; 306-330 | es-ES |
dc.source | Cuhso · Culture - Mankind - Society; Vol. 29, Núm. 1 (2019): Enero - Julio; 306-330 | en-US |
dc.source | 0719-2789 | |
dc.source | 0716-1557 | |
dc.subject | educación; educación superior | es-ES |
dc.subject | educación superior; profesores honorarios; académicos; docencia; universidad; Chile | es-ES |
dc.title | Por la senda de los 'profesores taxis': los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |
dc.type | | en-US |
dc.coverage | Chile; Norte grande de Chile | es-ES |
dc.coverage | | es-ES |
dc.coverage | | es-ES |