dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Pagano Fernández, Carlos María | |
dc.date | 2009-07-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-10T14:20:51Z | |
dc.date.available | 2019-09-10T14:20:51Z | |
dc.identifier | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/291 | |
dc.identifier | 10.7770/cuhso-V17N1-art291 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108100 | |
dc.description | La educación intercultural se convierte en un imperativo global. Hasta las empresas multinacionales hablan de la necesidad de contar con personal capacitado interculturalmente. El continente Abia Yala no está ajeno a esta atmósfera. Por su parte, la filosofía, como cuestionadora permanente de todo statu quo en aras a crear las condiciones para hacer realidad una humanización solidaria más plena, debe hacerse cargo de esa función crítica, no siempre cómoda, con el fin de que lo reconocido como necesario y que va configurando una atmósfera mundial en las propuestas educativas, mantenga su creativa vigilia frente a las instrumentaciones que pueden desvirtuar el propósito educativo intercultural. La filosofía debe realizar el primer cuestionamiento frente a sí misma y sus modos de educar filosóficamente, puesto que el eurocentrismo interiorizado de la educación filosófica académica asegura la hegemonía cultural gnoseológica en la que hace pie el monótono ritmo del tiempo y del espacio sancionado por el mercado como única posibilidad cultural pedagógica y civilizatoria mundial. La filosofía intercultural no se queda en sí misma, cómplice del proyecto mercantil neoliberal; debe formular sus propuestas para mantener la guardia a fin de que la educación intercultural no se convierta en fachada que esconde su asimilación sistémica deshumanizante y depredadora de culturas, del mismo modo que el mercado procede con el medio ambiente, pues con ello no pasaría de una nueva herramienta neocolonial depredadora de la vida natural y humana. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco | es-ES |
dc.relation | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/291/264 | |
dc.source | CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad; Vol. 17, Núm. 1 (2009); 45-51 | es-ES |
dc.source | Cuhso · Culture - Mankind - Society; Vol. 17, Núm. 1 (2009); 45-51 | en-US |
dc.source | 0719-2789 | |
dc.source | 0716-1557 | |
dc.subject | Filosofía; Educación. | es-ES |
dc.subject | Interculturalidad, Educación, Filosofía, Antropología neoliberal | es-ES |
dc.title | Notas para una filosofía de la educación intercultural abiayalense. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |
dc.type | | en-US |