Show simple item record

Ocio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los “alrededores de Santiago”;
Ócio, prazer e (auto) mobilidade na construção simbólica dos “entornos de Santiago”

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorErrázuriz, Tomás; Universidad Católica del Maule
dc.date2016-09-02
dc.date.accessioned2019-09-10T15:29:20Z
dc.date.available2019-09-10T15:29:20Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1708
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108296
dc.descriptionBased on the understanding that urban life can be extended to non-urban areas before they are constructed and incorporated into the urban fabric, this paper studies leisure trips to the outskirts of Santiago that became recurrent thanks to motorized transportation during the first three decades of the twentieth century. It is proposed that the new destinations for leisure practices played a crucial role in the symbolic construction of the landscape of the outskirts of the city. As a prelude to some of the values that would drive the process of suburbanization, this landscape was built under the logic of the opposition between city and country, where the former represented the routine, work, agitation, nervousness and ultimately corruption; while the later, the possibility of escaping, a breath or a break from the evils of the city.en-US
dc.descriptionPartiendo del entendido de que la vida urbana puede extenderse a los territorios extraurbanos antes de que estos sean construidos e incorporados a la trama, se estudiarán los paseos de ocio a las afueras de Santiago, que se volvieron recurrentes gracias a los medios de transporte motorizados durante el primer tercio del siglo xx. Se propone que los nuevos destinos de las prácticas del ocio en los extramuros de la capital tuvieron un rol fundamental en la valorización y difusión de un paisaje de los “alrededores” de Santiago. Como antesala para algunos de los valores que impulsarían el proceso de suburbanización, este paisaje se construyó bajo la lógica de la contraposición ciudad/campo, donde el primer polo representaba la rutina, el trabajo, la agitación, el nerviosismo y, en último término, la corrupción; mientras el segundo, la posibilidad de escape, respiro o descanso de los males del primero.es-ES
dc.descriptionCom base no entendimento de que a vida urbana pode ser alargada a áreas não urbanas, antes de serem construídos e incorporados ao enredo, passeios de lazer na periferia de Santiago, que se tornou, graças recorrente para o transporte motorizado durante o primeiro ser estudada terço do século XX. Propõe-se que os novos destinos para as práticas de lazer na periferia da capital, desempenhou um papel crucial na utilização e divulgação de uma paisagem do "destino" da capital. Como um prelúdio para alguns dos valores que orientam o processo de suburbanização, esta paisagem foi construído sob a lógica da oposição cidade / país, onde o ex-representada a rotina, trabalho, agitação, nervosismo e, finalmente, a corrupção; enquanto o segundo, a possibilidade de fuga, quebrar, ou quebrar os males do primeiro.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1708/925
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/1708/941
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2851
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2852
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2853
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2854
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2856
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2857
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2858
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2859
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2860
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/1708/2861
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 42, núm. 127 (2016)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 42, núm. 127 (2016)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 42, núm. 127 (2016)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectUrban history; mobility; countryside-city relationshipen-US
dc.subjecthistoria urbana; movilidad; relación campo-ciudades-ES
dc.subjecthistória urbana; mobilidade; relação campo-cidadept-BR
dc.titleLeisure, pleasure and (auto)mobility in the symbolic construction of "Santiago’s surrounding areas"en-US
dc.titleOcio, placer y (auto)movilidad en la construcción simbólica de los “alrededores de Santiago”es-ES
dc.titleÓcio, prazer e (auto) mobilidade na construção simbólica dos “entornos de Santiago”pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coverageen-US
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR
dc.coveragept-BR


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record